Ordenan a PRI registrar otro precandidato en Guanajuato


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que registre en un plazo de 24 horas a Leonardo Solórzano Villanueva como precandidato a gobernador por el estado de Guanajuato.
El pleno de magistrados electorales decidió por unanimidad que se vulneró al priísta su derecho a participar en el proceso interno, a partir de un precepto normativo que fue considerado como inválido por el Pleno. El órgano jurisdiccional consideró fundado el agravio presentado por Solórzano, quien impugnó la validez del párrafo segundo del artículo 10 del Manual de Organización para el Proceso Interno de Selección de Candidatos, cuyo contenido fue el motivo por el cual se le negó el registro como precandidato.
El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava concluyó que el citado artículo en el cual se dispone que en el supuesto de que se otorgue un mismo apoyo a dos o más aspirantes a un cargo de elección, se requerirá, a quienes lo otorgaron, definan a quién se lo concederán en definitiva.
El tribunal concedió la razón a Solórzano, ya que una vez que se ha otorgado el apoyo a un aspirante en los términos y forma que se prevé en la normativa, surten efectos desde el momento de su presentación.
Además, la Sala Superior declaró infundados 20 recursos presentados por militantes priístas en contra de la supuesta omisión de la convocatoria que debe hacer la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en Guanajuato para las asambleas electorales territoriales y elegir delegados a la Convención Estatal.
Francisco Reséndiz, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "Ordenan a PRI registrar otro precandidato en Guanajuato"