Pactan protección para defensores

Ante los asesinatos, amenazas y desapariciones de defensores de derechos humanos y periodistas, senadores de todos los partidos presentaron ayer ante el pleno de la Cámara alta una iniciativa ley para proteger a quienes se dedican a esas actividades.

La Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en cuya elaboración participaron organizaciones civiles, plantea la creación de un mecanismo para que el Gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales, garanticen seguridad a quienes se encuentran en riesgo.

"(La violencia) adquiere una dimensión especial cuando este fenómeno alcanza a quienes tienen la loable misión de defender, de estar en la trinchera de la protección de los derechos humanos en nuestro país y en el ejercicio del periodismo en un ambiente tan complicado como el que vivimos el día de hoy", señaló el panista Rubén Camarillo, quien presentó la iniciativa a nombre de una veintena de legisladores.

Los senadores del PRI, PAN PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza se comprometieron a aprobar la nueva ley en este periodo de sesiones.

La iniciativa establece que se creará un mecanismo de protección operado por la Secretaría de Gobernación y bajo la supervisión de una Junta de Gobierno integrada por funcionarios de esa dependencia, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, además de cuatro miembros del Consejo Consultivo, que estará formado por defensores y periodistas.

La Junta de Gobierno deberá definir un plan para brindar seguridad a quienes así lo soliciten y darle seguimiento a las agresiones.

Habrá unidades de recepción de casos y reacción rápida en casos extraordinarios. Aunque bastará con que existe una denuncia ante el mecanismo para atender la petición, se hará un estudio para analizar qué acciones deberán tomarse.

"La Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida recibirá las solicitudes de incorporación al mecanismo, verificará que cumplan con los requisitos previstos en esta ley, y en su caso determinará el tipo de procedimiento", detalla el artículo 25.

La iniciativa de ley contempla medidas preventivas, de prevención y urgentes.

"(Las medidas) deberán reducir al máximo la exposición al riesgo, serán idóneas, eficaces y temporales, podrán ser individuales o colectivas y serán acordes con las mejores metodologías, estándares internacionales y buenas prácticas. En ningún caso dichas medidas restringirán las actividades de los beneficiarios, ni implicarán vigilancia o intrusiones no deseadas en sus vidas laborales o personales", señala el artículo 30.

Entre las medidas urgentes se encuentran la evacuación o reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados y protección de inmuebles.

Una Unidad de Evaluación de Riesgo dará seguimiento a las medidas.

A la sesión en la que se presentó la iniciativa acudieron integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Amnistía Internacional y la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, entre otras organizaciones civiles.

 
 
 
'Salvavidas'

Medidas previstas en la Ley de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas:

Urgentes

··Evacuación
··Reubicación temporal
··Escoltas de cuerpos especializados
··Protección de inmuebles


Ordinarias

··Entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital
··Instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en casa u oficina
··Chalecos antibalas
··Detector de metales
··Autos blindados


Érika Hernández, Reforma, 16 de amrzo.

0 Responses to "Pactan protección para defensores"