PAN nacional ve "focos rojos" en la capital


La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, aseguró que los resultados de la encuesta GEA/ISA que ubican a su candidata al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, 30 puntos por debajo de Miguel Ángel Mancera, reflejan la realidad en el Distrito Federal, entidad donde el partido tiene “encendidos sus focos rojos”.
Además, dijo que el PAN respalda tanto los resultados que colocan al alza a su virtual candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, como los que colocan a Miranda de Wallace en el último lugar.
“Aquí en el DF tenemos un foco rojo como partido, estamos comprobándolo con esta encuesta, y por supuesto, también, de la misma forma, tenemos que redoblar esfuerzos, reunificar a todos los panistas del DF, que andamos ahí todos dispersos por todos lados por las propias características del Distrito Federal con relación al país, y trabajar para adelante”, señaló.
—¿En el CEN panista dan por buena tanto la encuesta que coloca subiendo a Vázquez Mota como la que coloca abajo a Miranda de Wallace?
—Por supuesto, sería esquizofrénico hacerlo distinto. La verdad, poco congruente por lo menos.
En entrevista con MILENIO se refirió a la encuesta que muestra un aumento de Vázquez Mota en las preferencias electorales, y dijo que el hecho de que diferentes casas encuestadoras están siendo cada vez más consecuentes unas con otras respecto a que va subiendo de una manera consistente “es un tema que efectivamente nos hace sentirnos optimistas”.
Además, dijo que la encuesta GEA/ISA sobre los candidatos presidenciales “está viniendo a comprobar aquello que nosotros esperábamos y, pues, nos da mucho gusto que así sea, al mismo tiempo que nos da una mayor responsabilidad sobre todo esto”.
En el caso de la encuestas sobre los aspirantes al Gobierno del Distrito Federal, dijo que “las encuestadoras serias, como ésta que ha presentado estos resultados, deben ser tomados en cuenta. En el caso del DF sabemos perfectamente que esta es la tierra, ya no diría favorita, sino casi única donde el PRD está gobernando, y evidentemente hay un porcentaje muy alto de la población que aún cree que a través del candidato del PRD puedan cambiar las cosas. Ese es el trabajo que tenemos y el reto que se nos presenta, ofrecer a la ciudadanía del DF una opción diferente, una mejor”.
Por ello, señaló, es necesario redoblar esfuerzos y “ser muy profesionales en el ejercicio de nuestro trabajo rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio con nuestra candidata y con los que ya han empezado a surgir de los procesos internos del partido”.
Fraterno consejo de AMLO
Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas, descalificó en Hermosillo la encuesta GEA/ISA que lo ubica en tercer lugar.
“Por eso llamo de manera respetuosa, fraterna, a MILENIO para que cuide todo este asunto de la encuesta, esa empresa —es mi punto de vista— no es confiable, no deben los medios de comunicación permitir ser utilizados como propaganda en favor de ningún candidato”.
López Obrador acudió a esta capital para participar como orador en la Convención Nacional de Industriales, pero antes ofreció una rueda de prensa en la que dijo coincidir con las declaraciones del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que con esas encuestas se trata de desincentivar la participación en la elección federal.
“Coincido con él, incluso todos sabemos que esa empresa (GEA/ISA) fue la que estuvo a cargo de toda la estrategia propagandística en 2006 y en premio, al director de esa empresa lo nombraron coordinador del Cisen, que es la oficina de espionaje del gobierno”, respondió a la pregunta de MILENIO Diario.
No obstante, el abanderado de la izquierda mexicana dijo que no quería entrar en detalles, y añadió que él podría mostrar la “intención tendenciosa” que ha mostrado esa empresa encuestadora.
Por separado, la precandidata del PRI a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, desestimó la encuesta GEA/ISA que da ventaja al virtual candidato de las izquierdas en el DF, Miguel Ángel Mancera, al considerar que “los verdaderos resultados se darán a conocer el próximo 1 de julio en la libertad del voto de los ciudadanos”.
A través de su cuenta de Twitter, la diputada con licencia dijo que confía en los ciudadanos y no en encuestas.
Paredes precisó que su proyecto de gobierno tendrá como prioridad ofrecer calidad de vida a los ciudadanos, en materia de servicios urbanos, obras, salud, educación, seguridad pública y respeto a los derechos humanos, ello, dijo, se logrará con la participación de los ciudadanos “para darle mayor apoderamiento a los capitalinos”.
La aspirante a la candidatura por el PRI confirmó su asistencia al 83 aniversario del PRI, al que asistirán gobernadores, legisladores, senadores y el precandidato de su partido a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.(Con información de: Flor Canseco, Javier Vega y Felipe Larios en Hermosillo)

►Claves
El laminazo

►El jueves pasado, el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, aseguró que la mayoría de las encuestas entre los aspirantes presidenciales presentan resultados similares, pero ninguna pone con tan corta diferencia entre primer y segundo lugar como GEA/ISA.
►Sin embargo, aclaró que eso no quiere decir que sea buena o mala, simplemente es diferente a lo que muestran el resto de las encuestas, claro, a excepción de la presentada por la empresa Mercaei y que causó revuelo al ser mostrada por el presidente Felipe Calderón ante consejeros de Banamex.
• Online...
Ve el video de la entrevista a López Obrador sobre la encuesta GEA/ISA en milenio.com/online.
Daniel Venegas/México, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "PAN nacional ve "focos rojos" en la capital"