PAN y PRI justifican incumplimiento con cuota de género


Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no lograron cumplir con la cuota de género en la lista de sus candidatos al Congreso de la Unión.
Por ello, mediante cartas dirigidas al Instituto Federal Electoral (IFE), ofrecieron sus argumentos para justificar su incumplimiento.
Afirmaron que hicieron todo lo posible para integrar sus listas con al menos 40% de mujeres, como marca la ley lectoral.
El PRI aceptó que —junto con el PVEM— sólo cumplió 86% de la cuota de género para diputados, y 95% para el Senado.
El PAN pidió tomar en cuenta que sólo en 156 de 300 procesos de selección de candidatos pudo postular mujeres. La dirigencia blanquiazul argumentó que de esos 156, registró a 87 mujeres, es decir, 55.67%, por lo que incluso asegura que cumplió “en exceso el porcentaje mínimo respecto al total de mujeres”.
Es decir, el PAN tomó en cuenta sólo 156 elecciones, y bajo ese número estaba obligado a registrar a 62.
“Este instituto no está obligado a lo imposible ni a postular candidatas en aquellos distritos o elecciones donde no exista interés manifiesto”, se lee en la carta enviada al IFE y firmada por la secretaria general del CEN, Cecilia Romero.
El PRI argumentó que sólo pudo cumplir con 86% de la cuota de género “por falta o ausencia de solicitud de participación”.
Por el contrario, en el caso de las candidaturas plurinominales, postuló a más del porcentaje requerido.
Detalló que recibió 93 solicitudes de registro de mujeres, de las cuales rechazó 35 por no cumplir con los requisitos. “Al partido le fue imposible lograr la meta, porque únicamente se inscribieron 93 mujeres para competir en 80 distritos; es decir, las mujeres sólo participaron en 31% de los 257 distritos en que la postulación tendría origen en el PRI”, justificó.
Para el Senado, la dirigencia tricolor informó que cumplió en 95% con los requerimientos, al postular 21 mujeres de 26 obligadas. Y repite la fórmula otorgando más candidaturas vía lista porcentual a mujeres que lo solicitado, es decir, de 13 requeridas, se inscribieron a 16.
La misiva priísta está fechada el jueves 22 de marzo y destaca que el PVEM no registró candidatas de mayoría al Senado.
PAN hace “sus cuentas”
En un oficio enviado el miércoles 21 de marzo al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, recibido un día después, Cecilia Romero informó que, de acuerdo con sus números, cumplió “con creces” la cuota de género y pidió que si se considera lo contrario, se avise antes del próximo jueves para subsanar las fallas.
El PAN afirmó haber cumplido con la cuota al tomar en cuenta únicamente los distritos (156) donde había posibilidades materiales de contar con mujeres candidatas.
En contiendas internas, justificó que participaron mujeres en 74 distritos, donde ganaron 42, lo que se traduce en 56.76% de candidatas, “por lo que con creces se cumple el porcentaje mínimo exigido”.
En designaciones, explicó que el CEN determinó la candidatura de 82 propietarios, de los cuales 45 fueron mujeres, “lo que constituye un 54.88% de mujeres del total de designados. Con esto se cumple a cabalidad los requerimientos legales”.
Informó que el CEN canceló el registro de hombres suplentes de mujeres aún y cuando fueron electos, para evitar las Juanitas.
Justificó que sólo en 81 distritos se registraron mujeres para las internas y lo mismo pasó en las designaciones.
Incluso, el CEN buscó “renuncias voluntarias” de hombres que habían ganado y obtuvo 11 declinaciones para poner a mujeres.
El jueves pasado venció el plazo para registrar a los candidatos a cualquier puesto de elección popular.
A partir de hoy, el Instituto Federal Electoral analizará las listas que presentaron los partidos políticos, a fin de avalarlas o desecharlas.
Este sábado, el consejo general del instituto sesionará para analizar específicamente el caso de las cuotas de género, de ahí las cartas presentadas por los partidos políticos.
Ricardo Gómez, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "PAN y PRI justifican incumplimiento con cuota de género"