Papa honrará a la Virgen del Cobre


LA HABANA.— El papa Benedicto XVI, férreo defensor de los dogmas de la fe católica, llegará hoy a Cuba para honrar a la Virgen de la Caridad del Cobre y entrevistarse con las máximas autoridades estatales de la isla, en una nueva e histórica jornada apostólica en un país con un extenso recuento de choques entre la cúpula del régimen comunista y la jerarquía católica cubana.
Procedente de México, el Santo Padre arribará hoy a las 14:00 horas locales (13:00 horas en la ciudad de México) a la oriental ciudad de Santiago, para una visita que, según el programa oficial, concluirá en esta capital a las 17:00 horas del próximo miércoles.
El Papa llegará como peregrino al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago, por los 400 años del hallazgo de la imagen de la que es venerada como la Patrona de Cuba.
Tras las actividades de hoy y mañana en Santiago, el Obispo de Roma se trasladará a La Habana, donde en la tarde del martes hará una visita al presidente de Cuba, Raúl Castro. El miércoles oficiará una misa en la Plaza de la Revolución y ese mismo día en la tarde viajará de regreso a Roma.
Benedicto XVI, quien fue durante mucho tiempo el “perro vigilante” de los principios ortodoxos de la Iglesia Católica, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, será el segundo Papa que visita este país sostenido por más de 53 años en la doctrina del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único permitido y que está bajo control de los hermanos Fidel y Raúl Castro. La primera visita papal a Cuba fue de Juan Pablo II en enero de 1998.
En un país que desde 1959 registró un paulatino deterioro en los vínculos entre la jerarquía comunista y los mandos eclesiásticos, con denuncias de persecución a sacerdotes, confiscaciones y diversos enfrentamientos, las relaciones entre ambas partes observaron un cambio tras la visita de Juan Pablo II. Algunos festejos religiosos, como la Navidad, fueron autorizados, aparte de que el PCC desde 1991 eliminó el requisito de que para ser uno de sus militantes se debía ser ateo.
Sin embargo, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) aseguró este sábado que aspira a más espacios para desarrollar el trabajo eclesiástico.
Impacto y medios
Aunque el viaje del papa alemán Joseph Ratzinger fue repetidamente presentado por el gobierno cubano y por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba como de carácter estrictamente apostólico, el escenario fue impactado por declaraciones del Santo Padre el viernes pasado acerca de la situación política cubana.
En el avión que le llevó de Roma a México, Benedicto XVI abogó por un diálogo en Cuba para buscar nuevos modelos que reemplacen al marxismo y adujo que en la actualidad es evidente que la ideología marxista “no responde ya a la realidad”. El régimen cubano se limitó a responder que escuchará con “todo respeto” al Pontífice. En este contexto, la prensa cubana de ayer registró pequeñas referencias al arribo del Papa.
“Cuba acoge a Benedicto XVI”, tituló ayer la publicación Tribuna de La Habana, semanario dominical que es órgano oficial del Comité Central del Partido en esta ciudad. La noticia ocupó un pequeño espacio en la parte superior de la última de ocho páginas, sin mención en la portada.
La visita del Sumo Pontífice es “un importante acontecimiento, y en correspondencia, creyentes y no creyentes, habaneros y compatriotas de otras provincias del país, acudiremos masivamente a la misa” que el Papa oficiará el miércoles en la mañana en la Plaza de la Revolución, de esta ciudad, agregó el rotativo capitalino.
El dominical Juventud Rebelde, único periódico de circulación nacional que se distribuye los domingos y uno de los principales medios de una prensa bajo control estatal, tampoco registró ayer en primera plana ni en ninguna de sus páginas los detalles sobre el viaje y sólo publicó un reportaje acerca de la comunidad de El Cobre con una pequeña mención al Santo Padre.
“El Cobre: cubanía y devoción. El poblado santiaguero, que integra importantes valores de la cultura nacional, será uno de los escenarios que primero visite Su Santidad Benedicto XVI durante su estancia en la Isla”, indicó el diario. 
José Meléndez enviado, El Universal, 26 de marzo.

0 Responses to "Papa honrará a la Virgen del Cobre"