Partidos entregan nuevas listas a IFE


Dos ex funcionarios del gobierno de Querétaro que renunciaron a sus respectivas candidaturas para dar paso a la postulación de mujeres se quedaron con las manos vacías.
Ayer, la dirigencia nacional del PRI notificó al comité estatal su decisión de retirar las candidaturas a diputados federales de Hugo Cabrera Ruiz y Jaime García Alcocer.
El primero de ellos renunció a su cargo de subsecretario de Gobierno, en tanto que García Alcocer dejó laDirección General del Conalep.
El dirigente estatal reconoció “el compromiso y lealtad para con el PRI de Jaime García Alcocer y de Hugo Cabrera, quienes después de haber dialogado con las instancias partidistas correspondientes recibieron un reconocimiento del partido”, dijo.
En Hidalgo, el PRI repitió la fórmula y quitó su candidatura a Roberto Pedraza y Enrique Macedo, quienes serán sustituidos por dos mujeres.
Roberto Pedraza dio a conocer que la noche del miércoles la secretaria del CEN, Cristina Díaz, le hizo saber que sería sustituida su candidatura, “en mi caso no voy a impugnar, prefiero que sea la equidad la que prive; me sumo al trabajo de la candidata”, afirmó.
En tanto, el partido Acción Nacional también cambió las fórmulas de los distritos de Actopan y Tula, ya que tampoco cumplía con la cuota, al igual que el PT, que también tuvo que modificar sus listas.
Cede lugar a esposa
En Mérida, el PRI decidió cambiar la postulación de José Blanco, en el segundo distrito electoral federal con sede en Puerto Progreso, y su lugar será ocupado por su esposa María del Carmen Ordáz.
El ex alcalde de Progreso Blanco Pajón ya había presentado su registro ante la junta distrital electoral del IFE, pero ante este cambio será su esposa quien ocupe su lugar. María del Carmen Ordaz entrará así por primera ocasión a la vida política priísta debido a la cuota de género.
También quedó confirmado que la hermana de la gobernadora Ivonne Ortega PachecoGuadalupe Ortega Pacheco, será la candidata a diputada federal en la tercera circunscripción.
El PRI usa encuestas
Para elegir a las nuevas candidatas, el PRI utilizó encuestas previas a las asambleas distritales donde se eligieron a los abanderados de mayoría.
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, reveló que este organismo político pidió solidaridad y apoyo a los 54 hombres que perdieron su candidatura tras realizarse el ajuste de listas. Los exhortó a no impugnar la decisión interna ante el Tribunal Electoral Federal.
“Nosotros les hemos pedido su solidaridad. Vamos a incorporarlos a tareas de partido, en lo que sea posible. Algunos han manifestado su solidaridad”, dijo.
PAN cambia candidaturas
Al panista mexiquense Gustavo Parra le pidieron ceder su candidatura al Senado a una mujer, y a pesar de que ya estaba listo para hacer campaña, cambió la trinchera propia por un espacio en el cuarto de guerra de la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.
Su nombre integra la lista de 44 panistas que el CEN obligó a renunciar y a declinar, junto con la del diputado federal Luis Enrique Mercado, a quien le cambiaron a segunda fórmula su candidatura al Senado por Zacatecas.
El lugar de Parra —quien renunció voluntariamente— lo tomó la coordinadora de diputados locales del CEN del PAN, Laura Rojas, quien además irá como candidata al Senado por la vía plurinominal, en tanto que a Mercado lo sustituyó María de Jesús Ortiz Robles.
Parra reconoció que se sintió “obligado” por las circunstancias, pero hay veces en que hay que mostrar disposición con el partido.
Por otra parte, calificó esta acción como un “ejercicio ingrato”, por la actitud que mostró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que ya había gastado dinero para contender por la senaduría. (Con información de Yazmín Rodríguez, Ricardo Gómez, Francisco Reséndiz, Elena Michel, Ariadna García y Juan José Arreola) 
El Universal, 29 de marzo.

0 Responses to "Partidos entregan nuevas listas a IFE"