A partir de este jueves los partidos tendrán una semana para registrar a sus candidatos


Aun cuando los partidos políticos y coaliciones mantienen intensos jaloneos internos por las candidaturas, a partir de esta semana comienzan los plazos oficiales para el registro de candidaturas.
Por primera vez en la historia electoral reciente, los candidatos a la Presidencia de la República, a senadores por mayoría relativa y de representación proporcional, así como los aspirantes a una diputación por ambas vías tendrán entre el 15 y el 22 de marzo para registrarse.
A diferencia de elecciones pasadas, cuando los plazos estaban plenamente diferenciados, la reforma electoral de 2007-2008 realizó ajustes en el calendario de registro, a efecto de dar paso a las precampañas en los partidos políticos y las intercampañas, por lo que se concentró todo el procedimiento en una semana.
En esta lógica, advierte el consejero electoral Marco Antonio Baños, el objetivo de las intercampañas es abrir un impasse para el desahogo de los recursos legales de los militantes a escala interna, y su resolución definitiva por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En principio, todos los recursos contra decisiones de los órganos partidistas tendrán que quedar resueltos en definitiva –tanto en los órganos partidistas, adonde se debe acudir obligatoriamente, como en el TEPJF– antes de concluir el plazo de registro de candidaturas, el 22 de marzo. A partir de esa fecha, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) confiere un plazo de tres días al Instituto Federal Electoral (IFE) para la verificación de los requisitos de cada candidato.
El próximo jueves comienza el plazo para el registro de los cuatro candidatos a la Presidencia, 512 al Senado –por ambas vías de todos los partidos y coaliciones– y 2 mil 101 a diputaciones federales –en virtud de la coalición parcial que existe entre el PRI y el PVEM–, que deberán registrarse de la siguiente forma:
Los aspirantes a la Presidencia, en el Consejo General del IFE, que también registrará las listas de candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados. Quienes contiendan al Senado por mayoría relativa lo harán en las 32 juntas locales del instituto, y los que busquen ser diputados de mayoría relativa, en cada una de las 300 juntas distritales.
Sólo de manera supletoria, el Consejo General del IFE realizará los registros a senadores o diputados de mayoría relativa, informó Baños, quien precisó que cumplidos los días para determinar el registro de los candidatos, aquellos que se encuentren inconformes con el procedimiento podrán acudir al TEPJF, instancia que deberá resolver en definitiva todas las impugnaciones a las candidaturas antes del 30 de marzo, fecha de inicio de las campañas federales.
Baños explicó que a pesar de que se contrajeron los plazos para el registro de candidaturas, en ningún caso se redujeron las posibilidades de militantes y ciudadanos a salvaguardar sus derechos político-electorales. Mencionó que actualmente, en función de las fechas de los partidos y coaliciones, corren los plazos para que se realicen las impugnaciones, siempre con la premisa de que, en primer lugar, estarán obligados a acudir a las instancias internas y éstas a resolver a la brevedad.
Hasta 2006 el registro de candidatos presidenciales era entre el primero y 15 de enero, para comenzar las campañas el 19 del mismo mes, cumplidos los tres días para la verificación de su registro por el IFE.
Los aspirantes a senadores de mayoría relativa lo hacían entre el 15 y el 30 de marzo, y los de representación proporcional del primero al 15 de abril, mismo periodo que regía para los candidatos a diputados de mayoría relativa, mientras que los de representación proporcional lo hacían entre el 15 y 30 de abril.
Alonso Urrutia, La Jornada, 12 de marzo.

0 Responses to "A partir de este jueves los partidos tendrán una semana para registrar a sus candidatos"