Patina Josefina con UIA y UNAM

 La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, causó por segundo día consecutivo revuelo en redes sociales por alusiones a universidades.

El miércoles se refirió a la Universidad Iberoamericana y ayer al darse a conocer un extracto de su tesis de 1998, donde señala a la UNAM como una institución que se había ido convirtiendo en un "monstruo".

"Así que yo estudié en escuela pública, hasta la vocacional, en el Politécnico... y bueno, como nadie es perfecto, después me fui a estudiar economía a la Ibero", dijo el miércoles en el ITAM.

Esto le ocasionó una ola de críticas, sobre todo en Twitter.

Ayer, la candidata dio una entrevista a la radiodifusora de la Universidad Iberoamericana en la que se disculpó.

En el programa "Triste-turno", Vázquez Mota aclaró su expresión con los conductores, que jugaban en tono relajado con su concepto de la perfección.

"Si somos perfectos, nos volveríamos insoportables. Creo que el reto en la vida es ser siempre mejor, y si te equivocas, pides disculpas. Y yo aprovecho para pedir disculpas por si alguien se sintió lastimado con un comentario que jamás tuvo esa intención y que lo hice en un tono, insisto, , muy cercano, muy cálido", dijo la panista.

"Pero ya que hay gente que quiere provocar y así confrontarnos. No lo va a lograr porque por encima de todo está mi Alma Máter y mi cariño por la Ibero", expresó Vázquez Mota.

Pero el resbalón de la panista provocó que más de uno hurgara en su vida académica y encontrara que se tituló en la UIA casi dos décadas después de concluir sus estudios e intercambiaran comentarios en las redes sociales.

También encontraron que en su tesis sobre la economía informal señaló que en la UNAM en 25 años sólo 27 por ciento de los estudiantes se había titulado.

"Su función era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo que alberga más de medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional", escribió en su tesis de licenciatura titulada "Informalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres".

Las críticas se concentraron en el hashtag #Josefinadiscrimina, que llegó a ser trending topic en twitter.

"¿@JosefinaVM sabrá cuántos votos menos tendrá por parte de todos los egresados y estudiantes de la UNAM?", se leía en una cuenta de twitter.

Para contrarrestar el efecto, allegados a Vázquez Mota crearon #Adelantejosefina, que por la noche era trending topic.

Por la noche, la oficina de la aspirante presidencial panista denunció una "guerra sucia" en las redes sociales.


Guadalupe Irízar, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Patina Josefina con UIA y UNAM"