Peligra la TV de microondas

En la banda de 2.5 GHz existen pequeños operadores que ofrecen TV de paga a través de microondas quienes se verían afectados en caso de que la autoridad pida la devolución del espectro, consideraron analistas.

Gabriel Sosa Plata, analista de telecomunicaciones, dijo que la recuperación de la banda de 2.5 GHz por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sólo afectaría a MVS, pues tiene varias frecuencias en esa banda, también impactaría a pequeños proveedores de TV de cable por microondas que dan el servicio en algunas ciudades del País.

"Si bien MVS tiene la mayor parte de las frecuencias de esta banda, hay un conjunto de operadores que ofrecen sus servicios en diversas ciudades del País, ellos hasta ahora no han recibido ningún tipo de notificación, información, requerimiento, aclaración ni de la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) ni de la SCT", explicó Sosa Plata.

Estas empresas están en el aire y al no tener ningún tipo de información, han seguido haciendo sus inversiones, desarrollando sus proyectos de crecimiento como es el caso de Ultravisión o la empresa de AireCable en Nuevo Laredo, subrayó el analista.

"Estas compañías, al igual que MVS, tendrían que dejar de operar y al no tener opción para que SCT o Cofetel puedan recolocarlos en otra banda, tendrían que ser indemnizadas conforme a Ley", destacó Sosa Plata.

Añadió que una importante cantidad de poblaciones y usuarios también quedarán sin el servicio.

"Esos 243 mil suscriptores que reciben el servicio de TV por microondas de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones y considerando los cuatro habitantes en promedio que hay por hogar, es un total aproximadamente de un millón de personas que dejarían de recibir este servicio", calculó Plata.

Por su parte, Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, destacó que, aunque el número de usuarios en la tecnología de TV por microondas es bajo, existen y no fueron considerados.

"Sí hay un importante número de personas que tiene el sistema de microondas, muchos migraron a Dish, sin embargo, hay un número residual con las viejas bandas de microondas, si habría una afectación directamente a algunos consumidores", mencionó Butler.

El analista destacó que la SCT debió considerar a estos usuarios, pero subrayó que la presión política de algunos grupos fue mayor.

Consideró que hay una vieja tendencia en el País a tomar decisiones donde no importa el consumidor, especialmente si una tecnología va de salida.


Carla Martínez, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Peligra la TV de microondas"