Perciben confusa la ley migratoria

En comparación con algunos países de Centroamérica y el Caribe, México cuenta con una legislación poco clara en materia migratoria, que incluso puede dificultar procesos legales, señala un estudio que presenta hoy la organización Sin Fronteras.

En entrevista, Elba Coria, coordinadora de la investigación "Estudio Comparativo de la Legislación y Políticas Migratorias en Centroamérica, México y República Dominicana", señaló que si bien el estudio se realizó en 2010, cuando México aún no contaba con la Ley de Migración, la nueva legislación es menos clara que el marco jurídico migratorio en Costa Rica y Panamá, países que como México son receptores de migrantes.

"Todo ese tipo de modificaciones de alguna manera se han planteado en la nueva Ley de Migración. El problema es la claridad en términos de cómo va a reflejarse ya para la implementación esas garantías que se están otorgando, lo que ya está claro en otras legislaciones, porque tienen tanto las leyes como las reglamentaciones.

"Ahorita nosotros nada más tenemos la ley, tenemos las normas de la estación migratoria, que tienen aspectos bastante controversiales", indicó Coria.

Dijo que si bien Panamá tiene una legislación sumamente rígida en materia migratoria, al mismo tiempo es muy clara en todos sus procedimientos, de manera tal que el extranjero sabe que lo más complicado para sacar un documento migratorio es el costo y que forzosamente necesita contactar a un abogado para tramitarlo, porque la autogestión no es algo que se permita.

"Los problemas que sistemáticamente se han tenido con las disposiciones migratorias en México de las cuales no está del todo exenta es la Ley de Migración es esa falta de claridad, ese amplia discrecionalidad de las autoridades. Es una cuestión de técnica legislativa, quizá.

"Se puede prestar en algunos casos y bajo determinadas circunstancias a confusiones que afecten de alguna manera los derechos de las personas, cosas en las que la de Panamá es mucho más clara y los mecanismos incluso para recurrir esas disposiciones son también mucho más claros y estructurados", manifestó la especialista.

En el caso de Costa Rica, advirtió, hay cosas muy positivas y vanguardistas en su legislación migratoria que han servido de modelo a otros países, tales como establecer un procedimiento en términos de debido proceso, de expulsión y definición de los tiempos de privación de la libertad, contrario a la legislación mexicana.

"En México todavía no queda tan claro cómo va a funcionar, esperemos que ahora con el reglamento se clarifique un poco el tema", señaló la especialista de la organización pro migrantes.


Silvia Garduño, Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Perciben confusa la ley migratoria"