Perfila PRD pacto para candidaturas

La madrugada de este martes, el Consejo Estatal Electivo del PRD en el Distrito Federal habría de ser reinstalado, luego de la violenta jornada con la que cerró el viernes para llegar a un acuerdo intertribal para las candidaturas a Jefes Delegacionales y Diputados locales por mayoría relativa.

Al cierre de esta edición, las expresiones con mayor peso en el PRD -Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y el Frente Progresista, cercano al Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, intentaban convencer a la corriente Izquierda Social, de Martí Batres, y Unidad y Renovación, de Armando Quintero, de respaldar un predictamen en el que las primeras tres corrientes concentrarán la mayor cantidad de espacios y el último tercio se repartiría entre el resto.

El Consejo Estatal Electivo tenía agendado el arranque de la sesión para seleccionar a sus 16 candidatos a Jefes Delegacionales, 27 aspirantes a diputados federales y 40 a diputados locales a las 21:00 horas, pero a las 00:00 horas no había comenzado por falta de acuerdos.

Afuera del Hotel Hilton Alameda, donde se desarrolla el cónclave, había reunidos numerosos grupos de militantes.

Vallas de elementos de seguridad impedían el libre tránsito incluso de los huéspedes por el primer piso del hotel, el cual fue tomado prácticamente por las huestes del Sol Azteca.

Al filo de la medianoche los grupos de trabajo abrieron un receso para discutir por separado alternativas de solución que eviten la fractura del partido.

De acuerdo con el predictamen de candidaturas, al cual REFORMA tuvo acceso, la IDN, NI y el grupo de Ebrard concentrarán 35 diputaciones locales, en tanto que las cinco restantes se repartirían a las otras expresiones.

Dentro de las primeras se incluyen las correspondientes al PT (5) y a Movimiento Ciudadano (1).

En cuanto a las Jefaturas Delegacionales, se ofrece a la Uprez de la actual Delegada Clara Brugada que impulsa a Martí Batres, líder de la Izquierda Social, dos diputaciones locales y una federal para dejar libre el camino a Jesús Valencia del grupo de Ebrard a la Delegación.

Sin embargo, la IS pide una diputación local adicional ya que la Delegación Xochimilco, que en principio les correspondía, pasaría a IDN.

En cuanto a la Unyr, se le concede la decisión en la Jefatura Delegacional de Iztacalco y una diputación local en tanto que para la expresión Alternativa Democrática se le ofrecía una diputación local y una federal.

Estaba previsto que durante la madrugada se instalara el Consejo Estatal Electivo y se discutieran las propuestas, aunque se adelantó que 18 de los 24 integrantes de la Comisión de Candidaturas habrían suscrito por adelantado el predictamen.

De acuerdo con la convocatoria publicada en enero pasado, la Comisión de Candidaturas es la única facultada para definir los acuerdos, dado que por Consejo Nacional se aprobó que el Consejo Estatal Electivo sólo sesionara para ratificarlos.

Las expresiones Unyr e Izquierda Social, son las que menos representación agrupan en la Comisión.

Cabe destacar que durante las últimas dos semanas, dicha Comisión no pudo sesionar pese a la designación de dos sub comisiones que constituyo el Consejo Político Nacional para destrabar los acuerdos.


Ernesto Osorio, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Perfila PRD pacto para candidaturas"