Persisten reclamos por la designación de candidatos del PRD en el Distrito Federal


Tras la designación de los candidatos que postulará el PRD en el Distrito Federal para las jefaturas delegacionales y diputaciones locales, surgieron los primeros llamados a cerrar filas, mientras continuaron los reclamos de grupos inconformes advirtiendo irregularidades en el proceso electivo.
Entre estos últimos, los dirigentes de Izquierda Social (IS) y de Unidad y Renovación (Unyr), Martí Batres y Armando Quintero, respectivamente, llamaron a la dirigencia nacional del partido a evitar exclusiones y reconocer la presencia territorial que sus expresiones tienen en la ciudad.
El presidente del partido, Jesús Zambrano, recibió anoche una carta de los 14 consejeros de Unyr en el DF, en la que consideran arbitraria y antidemocrática la distribución de las candidaturas que hicieron a su favor las expresiones mayoritarias del partido; señalan faltas graves a la convocatoria que emitió el consejo estatal y piden una audiencia ante la Comisión Política Nacional, que aprobó el dictamen de candidaturas, para defender sus derechos.
Pedimos tu intervención para que con seriedad, tolerancia y respeto a la pluralidad del PRD del DF convoques al reconocimiento de todas las fuerzas en los territorios, e impidas que se legalice un atraco electoral interno que convierta a la Comisión Política Nacional no en un órgano partidario sino en una pandilla electoral, cuya decisión, agregan, no presagia buenos resultados para esas candidaturas y lesionan la unidad del partido.
Entre las irregularidades en el proceso señalan que la comisión de candidaturas designada por el consejo estatal no procesó los acuerdos como se estableció en la convocatoria: no existe acta de una sesión en la que se haya discutido y aprobado ningún listado de propuestas para las jefaturas delegaciones y los distritos locales y federales. La recolección de firmas de integrantes de la comisión de candidaturas no elimina la obligación reglamentaria para que en una sesión formal se presentara, discutiera y aprobara en su caso esa lista.
Cuestionan la designación de candidatos de Nezahualcoyotl para Xochimilco, de Miguel Hidalgo a Iztacalco, de Iztacalco a Gustavo A. Madero, de Benito Juárez a Coyoacán y de Cuajimalpa a Venustiano Carranza. “Más grave aún es la decisión de otorgar la delegación Magdalena Contreras a la fuerza más pequeña de esa demarcación –se refiere a Izquierda Democrática Nacional (IDN)– o en el caso de Xochimilco imponer a la misma corriente sin tener consejeros estatales o diputados en esta delegación política”, además de que no se cumplió con la cuota de género.
En tanto, la candidata designada para Magdalena Contreras, Leticia Quezada, hizo un llamado a cerrar filas y remontar viejas rencillas que pudieron provocar una división interna, pero ex precandidatos esperan alguna posible modificación en las listas antes de emprender alguna medida legal contra el acuerdo.
En la lista de diputaciones locales, además de espacios pendientes, algunas expresiones apartaron lugares conjuanitos, que serán sustituidos por quienes decidan sus líderes. Es el caso de uno de los tres distritos de Gustavo A. Madero del bloque Nueva Izquierda (NI) y Fuerza Democrática (FD), donde el dirigente de esta última, Víctor Hugo Lobo, suplirá a uno de los designados.
En menos de la mitad de los 40 distritos locales son candidatos previamente registrados para la diputación; una media docena sirvió para acomodar a ex precandidatos a delegados y prácticamente ninguno de los que se anotaron como acción afirmativa: cuota de jóvenes y diversidad sexual, fue considerado.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 22 de marzo.

0 Responses to "Persisten reclamos por la designación de candidatos del PRD en el Distrito Federal"