PGR podrá indagar ataques a reporteros


Por unanimidad, el Senado aprobó cambios al artículo 73 que reforma la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas, como mecanismo que impida atentados a la libertad de expresión. Las bancadas dijeron que no se trata de construir grupos privilegiados, sino proteger a un gremio cuyo ejercicio es riesgoso en México.
La reforma aprobada con 95 votos a favor y enviada a los congresos de los estados para concluir el proceso del Constituyente Permanente, establece que las autoridades federales (PGR) podrán conocer también delitos del fuero común cuando tengan relación con delitos federales o delitos contra periodistas en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta.
El priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, explicó que con ello se da respuesta a una demanda de la sociedad y a convenios internacionales para “establecer medidas, a fin de prever y sancionar los atentados a la libertad de expresión”.
Refirió que con la adición al párrafo segundo del artículo 73 se establece un mecanismo de excepción que permite atraer al ámbito federal la facultad de conocer también de los delitos del fuero común cuando tengan relación con delitos federales o contra periodistas.
Reforma inconclusa
El panista Alejandro Zapata, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, aseveró que no es una reforma concluida, pero abre la puerta para fijar la posibilidad de cómo proteger la labor de los comunicadores y sus instalaciones para que ejerzan a plenitud su compromiso de informar a la sociedad.
Indicó que la entrada de la Federación en forma subsidiaria y complementaria de las competencias estatales se previó porque en muchas ocasiones se politiza la justicia, lo que inhibe la libertad de expresión.
En su turno, el perredista José Luis García Zalvidea retomó el informe de la ONU, según el cual 66 casos de asesinatos de periodistas han sido poco investigados entre 2000 y 2012. En ese mismo lapso hubo 12 periodistas desparecidos.
“Los periodistas, lejos de ser un grupo privilegiado, es un grupo de alto riesgo. Ellos tutelan, ejercen el derecho que tiene la sociedad a ser informada. Por eso, en la medida que defendemos a nuestros periodistas, nos defendemos nosotros como sociedad.
“Por ello no podemos permitir un ataque o acoso a los derechos de los periodistas, porque ellos salvaguardan nuestro derecho a ser informados”, sostuvo.
El vocero de la bancada priista, Carlos Jiménez Macías, aseveró que resulta vergonzoso que la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación tiende a agravarse en México.
Señaló que esa situación se agrava si las agresiones y ataques quedan en la impunidad.
Angélica Mercado/México, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "PGR podrá indagar ataques a reporteros"