Pide Peña a la UNAM examinar candidatos

Enrique Peña Nieto dijo ayer que si los candidatos presidenciales tienen que someterse a algún tipo de examen, debe ser la UNAM la que los aplique.

De visita en la capital de Colima para grabar un spot, el precandidato presidencial del PRI sugirió tres pruebas.

"Hagamos exámenes antidoping, toxicológico y de salud de todos los candidatos y veamos qué dice la UNAM sobre la condición de los candidatos", señaló el priista tras asegurar que la aspirante panista Josefina Vázquez Mota, quien se realizó pruebas toxicológicas y de polígrafo para su registro, sólo busca dar "nota" a los medios.

"Si a esas vamos, yo diría entonces (que) vayamos más allá, porque no podemos caer en el juego o el llamado a exigencias mayores a la ley, sometámonos todos ante la misma instancia, y en todo caso propondría que fuera la UNAM, que es una institución prestigiada y reconocida por todos, y no que se hagan exámenes a modo de cada candidato", dijo.

Peña Nieto, que estuvo en la ciudad alrededor de tres horas, estuvo acompañado por su esposa, el ex Gobernador Fernando Moreno Peña, el diputado local José Manuel Romero Coello, el diputado federal Carlos Cruz Mendoza y el regidor capitalino Hugo Vázquez Montes.

El priista dedicó unos minutos a saludar a las personas que se hallaban en el área del Jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno, y posó para las fotos. Como parte del spot, platicó con los lustradores de calzado que se hallaban en el jardín y con un vendedor de tuba.

 
APERTURA EN PEMEX
 
En Hermosillo, donde estuvo para grabar otro spot, Peña Nieto insistió en que la modernización que requiere Pemex debe contemplar una mayor apertura para la participación del capital privado, siempre que se mantenga la rectoría del Estado.

"Creo que Pemex debe modernizarse, creo que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y la rectoría en este sector.

"Pero también debe darse espacio para una mayor apertura hacia el sector privado.

"Que (el capital privado) potencie realmente la capacidad productiva de la empresa de todos los mexicanos y que sea a través de esta empresa que podamos seguir apalancando el desarrollo económico y la generación de empleos para todo México", agregó el precandidato presidencial.

Debido al periodo de "veda electoral", Peña Nieto no quiso plantear propuestas específicas sobre lo que pretende hacer en Pemex de llegar a la Presidencia.

"Llegará el momento de hacer propuesta, no es ahora.

"Sólo reitero lo que he venido postulando, está en el libro que en su momento presenté, lo que el propio partido ha señalado y lo que en mi es convicción; no es momento para hacer oferta, pero del tema he hablado ampliamente", señaló en la Plaza Bicentenario, donde grabó el spot que será transmitido una vez que inicien las campañas electorales.

A su llegada a Hermosillo, el ex Gobernador del Estado de México saludó a simpatizantes que se congregaron en torno a la plaza, acordonada y vigilada por guardias de seguridad.


Martín Aquino y Rolando Chacón corresponsales, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Pide Peña a la UNAM examinar candidatos"