Piden en el Senado que se cumpla cuota de género

Senadores se pronunciaron porque se cumpla, tal como lo establece la ley, la cuota de género en las listas de candidatos al Congreso.

La panista Beatriz Zavala dijo que es necesario que los partidos cumplan con la cuota de género.

“Es el colmo que no respeten la equidad, porque no se está buscando una cuota, sino equidad, me parece que el IFE está haciendo lo correcto (dar un plazo de 48 horas para que partidos cumplan con la cuota de género) y se apunta una en muchas que no ha tenido buenas, con las mujeres se apunta una buena”.

La también senadora panista  Judith Díaz, presidenta de la Comisión de Género del Senado, expresó que es preferible perder los registros de hombre que renunciar al derecho que tienen las mujeres de acceder al Congreso.

“Durante mucho tiempo los partidos políticos fueron omisos en el tratamiento que le dieron a la legislación.

“Si, si se puede correr el riesgo de que lleguen mujeres solamente como relleno, de todas maneras por mucho tiempo ya lo habían hecho, eso es muy lamentable”

La senadora priista María de los Ángeles Moreno, quien fue una de las mujeres que acudieron al tribunal electoral para hacer cumplir la cuota de género, dijo que  desde hace tiempo los partidos saben que esa cuota es por ley y debe cumplirse.

Enfatizó que quienes acudieron al tribunal electoral “nunca tuvimos la intención de afectar o  molestar a los partidos, y cada una de nosotras menos al suyo propio, pero eso se advirtió, se dijo, se insistió y las ausencias seguramente obedecen a muchas cosas, peor la sentencia es firme”.

Confió en que los partidos políticos tengan la posibilidad de hacer las suplencias, sin afectar demasiado a los hombres, “y que se entienda y que quede claro que esa cuota esta desde hace varios años y que  nosotros no fuimos las que pusimos la cuota”.

El panista Santiago Creel recordó que la ley no es de ahora, por lo que partidos tuvieron tiempo para alistar sus candidaturas.

El priista Jesús Murillo dijo que no es problema de falta de mujeres, sino “cultural”.

“El problema no es que si hay o no hay; hay más mujeres que hombres en el país. El problema es, en lo personal creo, de origen; es un problema cultural. Hay problema de no participación provocada por cuestiones de orden cultural”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 28 de marzo.

0 Responses to "Piden en el Senado que se cumpla cuota de género"