Pierde dinamismo tv satelital: Cofetel


De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al cierre del año pasado se registró por primera vez en la historia una mayor base de usuarios de televisión satelital (DTH) que de televisión por cable, aunque la penetración de los servicios DTH perdieron fuerza en comparación con el mismo periodo de 2010.
Según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel), la televisión restringida vía satélite creció de 44% durante 2011, aunque en el año previo la variación se ubicó en 87.9%.
“Como resultado de una mayor oferta de planes o paquetes a tarifas más bajas, la televisión vía satélite o DTH presentó un crecimiento significativo aun cuando lo hizo a la tasa más baja experimentada desde el tercer trimestre de 2009”, de acuerdo con el documento de Cofetel.
Según diversos analistas, las oportunidades de mejorar la penetración de los servicios DTH entre la población son atractivas, aunque el mercado empieza a dar signos de una maduración intermedia.
Ya sea a través de mejores agresivas promociones o mejores precios, los servicios de televisión satelital, un mercado donde participan Dish de MVS Comunicaciones y Sky de Grupo Televisa, pueden volver a experimentar altas tasas de crecimiento.
El universo por conquistar abarca 28 millones de hogares. Al día, el mercado de la tv restringida, ya sea por cable o satelital, registra 11.8 millones de suscriptores.
“Una fase de maduración intermedia, no significa que ya maduro y que ya no va a crecer”, dijo Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
El especialista dijo que DTH es un servicio que cuenta con enormes ventajas porque no requiere de un amplio despliegue físico de infraestructura, aunque también es un servicio que no ofrece servicios convergentes, como de conexión a banda ancha.
Felipe González Carrasco, analista de telecomunicaciones, dijo que existe un mercado con alto potencial en México para permitir el avance de la televisión restringida.
The-CIU informó que durante el año 2011, la televisión de paga generó 41 mil 793 millones de pesos, 16.9% más que en 2010.
Sky, de Grupo Televisa, reportó ingresos en 2011 por 12 mil 473 millones de pesos, 10.9% más que en 2010, con una participación de mercado de 30%.
Mientras que Dish obtuvo ventas por mil 765 millones de pesos, 60% más que en 2010, con un 4% de participación del mercado.
Ramiro Alonso, El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Pierde dinamismo tv satelital: Cofetel"