Plantea Ebrard sacudir la Segob

Marcelo Ebrad presentó ayer al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador su propuesta para reorganizar a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Jefe de Gobierno capitalino, quien sería el titular de esa dependencia si la izquierda gana la elección del 1 de julio, consideró que la principal tarea de la Segob debe ser la de generar acuerdos para trasformar la realidad del País.

"Se tiene que pensar la política interior de otra manera. La función de Secretaría de Gobernación no sería tanto el control, (sino) la capacidad de llegar a acuerdos de amplitud porque hay que hacer grandes transformaciones en el País.

"Eso implica un trabajo muy cercano con el Poder Legislativo y reorganizar todo lo que hoy es la Secretaría de Gobernación", expuso el titular del GDF.

Por la mañana, Ebrard se reunió con varios expertos y colaboradores cercanos para revisar el plan que garantice la gobernabilidad democrática del País, el cual fue presentado más tarde al tabasqueño.

En conferencia de prensa y ante el abanderado presidencial de la alianza PRD-PT-MC, Ebrard subrayó la urgencia de cambiar la política migratoria que se ejecuta desde la Segob.

"(Se debe aplicar) otra política migratoria basada en la interculturalidad y en la congruencia de que lo que México exige fuera, lo apliquemos dentro", expresó el Mandatario capitalino.

En un apretado resumen de temas, Ebrard dijo que sobre la relación del Gobierno federal con estados y municipios, también analizan revisar el modelo federalista del País.

"Es toda una propuesta de transformación en el País que implica otro tipo de Secretaría de Gobernación, otra organización de la política interior y otra política de seguridad", apuntó.

Entre quienes participan en el diseño de la propuesta están colaboradores de Ebrard como Ricardo García Sáenz, actual Contralor del GDF; Mara Robles, directora de la Escuela de Administración Pública, así como los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Armando Ríos Piter.

También colaboran Raúl Benítez Manaut, investigador de la UNAM, Eduardo Guerrero, especialista en temas de seguridad nacional, y la experta en radios comunitarias, Aleida Calleja.


Mariel Ibarra, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Plantea Ebrard sacudir la Segob"