Preocupa a CFC atraso en telecom

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, afirmó que es preocupante que el sector de las telecomunicaciones esté retrasado y que, por lo mismo, no sea un ejemplo de eficiencia en México.

En entrevista, después de la inauguración del Día de la Competencia, señaló que aún se está lejos de lo que se requiere en esta materia, a pesar de que hay algunos cambios, como la reducción de precios en telefonía fija y móvil.

"Estamos muy lejos de lo que quisiéramos ver todavía. Necesitamos ver un sector de telecomunicaciones que sea el ejemplo de eficiencia en el País, no que sea ejemplo de un sector retrasado, de un sector que no es el principal motor de la productividad y es algo que me sigue preocupando", comentó.

Se congratuló con que el Poder Judicial haya otorgado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la facultad de decidir sobre controversias de interconexión entre operadores, fortaleciendo su papel frente a la Secretaría del ramo.

Cabe recordar que el pasado 28 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la atribución de la Cofetel para fijar las tarifas y otras condiciones de interconexión entre las empresas del sector, cuando éstas no se pongan de acuerdo entre ellas
"Quiero hacer un amplio reconocimiento al trabajo eficaz que ha llevado a cabo la Suprema Corte de Justicia, tomando muchos amparos que estaban en el poder judicial en diferentes tribunales colegiados y haciendo posicionamientos muy claros sobre cuál debe ser el papel de Cofetel frente a la SCT y algunas decisiones en materia de interconexión. Por ejemplo, que no proceda la suspensión una vez que la Cofetel tome una decisión en materia de interconexión", estimó.

Añadió que esto cambia las reglas del juego porque ahora los operadores ya no tendrán incentivos para interponer amparos en contra de las decisiones de Cofetel y alargar los procesos.

Por otro lado, Pérez Motta confirmó que tanto Iusacell como Televisa interpusieron sendos recursos de reconsideración ante la negativa de permitir la compra de esa telefónica por parte de la televisora.

Ahora, la Comisión cuenta con 60 días hábiles para tomar una decisión.

"Ya hubo una interposición de los recursos de reconsideración y eso significa que estamos en medio de un procedimiento y no me puedo referir sobre cuáles son las posibilidades de que salgan o no salgan. Ahora el asunto está en la cancha de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión y prefiero no expresarme", comentó.

 
 
 
 Un ejemplo
 
La Comisión Federal de Competencia ha tomado decisiones que despiertan polémica en telecomunicaciones. Un caso es el de Televisa-Iusacell
 
2012
 
Enero 19
 
Eduardo Pérez Motta, titular de la CFC, denunció presiones por parte de las dos principales televisoras para que se aprobara la sociedad Televisa-Iusacell.

 
 
Enero 24
 
La Comisión Federal de Competencia rechaza la compra de 50 por ciento de Iusacell por parte de Televisa.

 
 
Febrero 2
 
La CFC notifica a Iusacell y Televisa su decisión.

Febrero 17
 
El empresario Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, cuestionó la prohibición de la compra de 50 por ciento de las acciones de Iusacell.

Fuente: Reforma
 
 Verónica Gascón, Reforma, 22 de marzo.

0 Responses to "Preocupa a CFC atraso en telecom"