Presenta el PAN queja contra AMLO por violación al Cofipe


El PAN denunció ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición de partidos de izquierda Movimiento Progresista, por actos anticipados de campaña.
Según el PAN, su opositor violó el código electoral tras presentar su solicitud de registro como candidato, porque adelantó parte de su plataforma política durante un mitin en la explanada del IFE ante unos mil invitados.
En periodo de intercampaña están prohibidos los actos proselitistas, así como cualquier llamado al voto. Estaveda tiene vigencia hasta el 29 de marzo; un día después arranca la campaña electoral.
Sanciones severas
El PAN asegura que López Obradorha incurrido en infracciones en materia electoral al realizar actos anticipados de campaña, en virtud de posicionar su candidatura y hacer proselitismo, así como por la exposición y difusión pública de la plataforma electoral, presentada y registrada ante el IFE y el respectivo plan de gobierno, en apoyo y promoción de los partidos políticos que lo postulan.
La denuncia incluye no sólo al aspirante presidencial, sino a los tres partidos que lo postulan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) por ser garantes de las acciones de sus militantes, lo que se denomina culpa in vigilando.
Esta querella será analizada a la brevedad por la Secretaría Ejecutiva del IFE; en el supuesto que se acreditaran los hechos que alega el PAN, el código electoral prevé sanciones severas ante un acto anticipado de campaña: la cancelación o negación del registro como aspirante a un puesto de elección popular.
De conformidad con el artículo 237, párrafo tercero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el periodo de campañas electorales de los partidos políticos nacionales dará inicio a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas ante el IFE.
Por tanto, añade, hasta el día 30 de marzo los precandidatos se encuentran imposibilitados para realizar actividades propias de campaña, como lo es la exposición y difusión de su plataforma electoral presentada o registrada ante el IFE.
De los hechos relatados en esta queja, puede razonarse que Andrés Manuel Lopez Obrador y la coalición Movimiento Progresista han incurrido en infracciones en materia electoral, al realizar actos anticipados de campaña, en virtud de posicionar su candidatura y hacer proselitismo electoral, así como la exposición y difusión pública de la plataforma electoral presentada y registrada ante el IFE, y el respectivo plan de gobierno, en apoyo y promoción de los partidos políticos que lo postulan.
Piden caución contra verdes
El PAN también solicitó al IFE ordene el retiro de los promocionales del Partido Verde donde se hace referencia a la carencia de medicinas en los hospitales federales. Es decir, solicita medidas cautelares en tanto se estudia de fondo la queja respectiva.
Fabiola Martínez, La Jornada, 25 de marzo.

0 Responses to "Presenta el PAN queja contra AMLO por violación al Cofipe"