Presenta AN queja contra AMLO por supuesta violación de veda


El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante el IFE contra Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, pues considera que realizó actos anticipados de campaña al presentar parte de su plataforma política el día que presentó su solicitud de registro como candidato.
El pasado 22 de marzo el tabasqueño acudió a la sede del IFE. Luego del acto protocolario con las autoridades electorales ofreció un mensaje ante mil invitados, en el que resumió en 10 puntos su plataforma política.
El PAN considera que el candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Converegencia) violó la normatividad electoral, toda vez que los actos proselitistas están prohibidos en el periodo de intercampaña (que finaliza el próximo 30 de marzo).
“De los hechos relatados en esta queja puede razonarse que el denunciado, Andrés Manuel López Obrador, y la coalición Movimiento Progresista”, incurrieron en infracciones electorales, al realizar actos anticipados de campaña”, se detalla en el documento presentado por Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE.
La denuncia es extensiva a los tres institutos políticos que abanderan a López Obrador, al ser garantes de las acciones de sus militantes. El PAN recurrió en este caso a una figura denominada “culpa in vigilando”.
“Es claro que Andrés Manuel López Obrador está exponiendo ante la ciudadanía, de forma pública, la plataforma electoral de la coalición. Así entonces, esta autoridad está en aptitud de determinar (...) que el denunciado, en efecto, infringe la normativa electoral, incurriendo en actos anticipados de campaña”, se detalla en el documento de 48 fojas.
Por separado, el PAN solicitó también al IFE que saque del aire los spots del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en los que se promociona el informe de labores de sus diputados.
Recuerda que los anuncios se realizaron en una clínica del IMSS y considera que se trata de promoción disfrazada que busca denostar a la institución pública, lo cual es violatorio de la normatividad electoral.
También solicita iniciar un proceso sancionador contra la diputada Adriana Sarur, quien aparece en el spot televisivo, y contra el PVEM, por disfrazar propaganda a su favor.
“La diputada Sarur Torre dice en el promocional denunciado que es un informe de gestión, pero en realidad está disfrazado de propaganda del PVEM.”
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Presenta AN queja contra AMLO por supuesta violación de veda"