PRI y PAN avalarán federalizar delitos contra periodistas


Las bancadas de PRI y PAN en el Senado adelantaron su aval al dictamen que reforma el artículo 73 constitucional para federalizar los delitos contra periodistas; el documento se votará en la sesión de mañana.
El coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones, dijo que de ninguna manera se puede conceder que las bandas del crimen organizado imponga el silencio o la censura en el espacio público.
“Por ello seguiremos trabajando para que el gobierno federal disponga de los instrumentos jurídicos necesarios para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y terminar con la impunidad de los agresores.”
A su vez, el coordinador panista y presidente del Senado, José González Morfín, aseveró que con esta reforma se tutela no sólo la integridad de la víctima, sino el interés general de la sociedad, al garantizar su acceso a los medios de comunicación o a la información que ellos generan.
El dictamen que federaliza los delitos —propuesta del perredista Pablo Gómez— faculta a las autoridades atraer e investigar delitos contra periodistas e instalaciones que afecten el derecho a la información o las libertades de expresión e imprenta.
Beltrones subrayó que esta iniciativa se inscribe dentro del ciclo de reformas en materia de derechos humanos y amparo que el Senado ha discutido y aprobado desde 2011.
Ponderó que ante la violencia que ha hostigado al ejercicio periodístico en el último decenio “y ante la impunidad de quienes han atentado contra la libertad de expresión”, su bancada votará a favor, con lo que atenderá una preocupación que desde hace tiempo ha manifestado el gremio periodístico y la comunidad internacional.
El líder tricolor subrayó que, con esta reforma, el Senado ayudará que los medios de comunicación continúen cumpliendo la función vital en la atención de los asuntos de la agenda pública.
“Es inadmisible que tras el asesinato de 83 profesionales del periodismo desde 2000, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no se haya aplicado una sola condena a los agresores y se haya creado un clima de terror entre los periodistas, a partir de los ataques y amenazas a su integridad y a las instalaciones de diversos medios de comunicación locales y nacionales.”
González Morfín coincidió en que tener acceso a información a través de medios libres o independientes garantiza una sociedad democrática y participativa, por lo que con la federalización de delitos será un avance en el derecho a la información.
► Abaten militares a 7 en Nuevo León
Siete pistoleros murieron al enfrentarse en dos momentos distintos a militares destacamentados en Cadereyta, Nuevo León. El primer incidente ocurrió en la colonia San Moisés, donde los soldados marcaron el alto a un vehículo Nissan Tsuru, donde viajaba una pareja, pero ésta respondió a balazos.
Tras este hecho se inició una persecución, que terminó en el kilómetro 4 del Libramiento Alfonso Martínez Domínguez, donde quedaron sin vida un hombre y una mujer. El vehículo en el que viajaban tenía reporte de robo.
Por separado, militares reportaron un Bora blanco en el que viajaban cinco personas armadas; tras su ubicación se inició otra persecución que terminó en el interior de una brecha contigua a un centro deportivo municipal.
En este sitio las autoridades militares abatieron a cuatro hombres y una mujer. Hasta anoche las autoridades no tenían las identidades de los siete muertos.
Angélica Mercado/México, Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "PRI y PAN avalarán federalizar delitos contra periodistas"