Priístas de Tabasco se van a filas de PRD


Cuatro días después del cambio de delegado del CEN y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Tabasco, se registró una cascada de renuncias priístas por parte de políticos que consideraron que les cerraron los espacios de participación para las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales.
La inconformidad gestada en el tricolor desde el 19 de enero cuando el CEN del PRI anunció que Jesús Alí de la Torre era el “candidato de unidad” a la gubernatura de Tabasco, finalmente explotó este martes con la dimisión de varios priístas —y con ellos sus simpatizantes—, quienes eran activos importantes del partido y que ayer por separado anunciaron su participación como candidatos en las encuestas que realizará el PRD para legisladores y alcaldes.
Los ahora ex priístas rechazaron otorgar su apoyo al candidato Jesús Alí y en cambio se sumarán con el abanderado del PRD a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez.
Apenas el 10 de marzo, a raíz de la crisis interna priísta, el tricolor reforzó su estructura y cambió desde el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, hasta el dirigente estatal y tres secretarios del Comité Directivo Estatal. Ni el abanderado priísta a la gubernatura ni el nuevo representante del CEN, Rafael Oceguera; ni el dirigente estatal, Francisco Herrera León, expresaron su opinión sobre las dimisiones.
Entre los políticos que dimitieron se encuentra Ángel Solís Carballo, quien fue secretario auxiliar del ex gobernador Roberto Madrazo.
También dimitió a sus 27 años de militancia el ex subsecretario de Gobierno Manuel Rodríguez, quien coordinaba la estructura de la ex aspirante a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella.
Igual renunció a sus 25 años de priísta José Manuel Cruz Castellanos, ex director de la Jurisdicción Sanitaria y aspirante a la alcaldía.
Otro que se separó del PRI y dejó atrás 34 años de militancia es Humberto de los Santos Bertruy, quien fue subsecretario de Gobierno.
En grupo renunciaron los ex regidores Miguel Vera, líder de ambulantes de la CTM; Melvín Izquierdo, ex dirigente municipal del PRI y ex líder estatal del sector popular, así como Alcides Mena, quien fue representante del ex precandidato a la gubernatura Evaristo Hernández.
El ex madracista Ángel Solís Carballo acusó que en el PRI de Tabasco le cerraron la oportunidad de competir por las candidaturas a diputado federal y local, por lo que decidió participar “en el cambio de Tabasco” a través del PRD, donde le abrieron espacio.
Cruz acusó que las “decisiones que se han tomado desde la cúpula central del PRI en contubernio con unos cuantos de Tabasco están destruyendo al PRI”. Cuestionó por qué su ex partido después de 12 años de decidir las candidaturas a la gubernatura por consulta a las bases, en esta ocasión “se hizo mediante convención, comprando delegados”.
Manuel Rodríguez, quien aspiraba a la alcaldía de esta capital y anunció que ahora buscará una diputación local por el PRD, acusó al CEN del PRI de violar estatutos en la nominación del candidato a gobernador.
Roberto Barboza corresponsal, El Universal, 14 de marzo.

0 Responses to "Priístas de Tabasco se van a filas de PRD"