Promueve diálogo sin criticar al régimen

LA HABANA.- El Cardenal cubano Jaime Ortega ha sido el principal impulsor de varias reformas que permitieron dejar en el pasado los enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado.

De modales suaves, pero de mano firme, el sacerdote consiguió allanar el camino para la actual visita del Papa Benedicto XVI, luego de que la última visita de un Pontífice la realizara hace 14 años Juan Pablo II.

Gracias al diálogo emprendido con el Presidente Raúl Castro, Ortega consiguió la excarcelación de unos 130 presos políticos en 2011.

Sus críticos lo acusan de estar aliado con el Gobierno para promover el destierro de opositores, pues la mayoría de los excarcelados se marcharon a España, y de no criticar al régimen por violar los derechos humanos.

Sin embargo, el Cardenal se defiende argumentando que no es el interés de la Iglesia confrontar al Gobierno cubano, sino proteger a sus fieles, cuestión que no es compartida por todos los sacerdotes del país.

Por ejemplo, el sacerdote José Conrado Rodríguez, autor de cartas críticas al Gobierno y residente en Santiago, asegura que durante su visita, el Papa debería abordar la situación de los derechos humanos.


Reforma, 27 de marzo.

0 Responses to "Promueve diálogo sin criticar al régimen"