Propone AMLO Policía nacional

El aspirante presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, planteó ayer para el País una Policía nacional que sustituya de manera paulatina la presencia del Ejército en las calles.

Acompañado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, el tabasqueño destacó la necesidad de retirar al Ejército del combate al crimen organizado para que no se exponga a la corrupción.

"Se va a tener una buena Policía, nacional, federal, capacitada y también moralizada. En la medida que se tenga esta Policía nacional, se va a ir retirando gradualmente al Ejército.

"El retiro del Ejército es para cuidar esa institución, para que no se afecte, que no se socave, que no se le exponga a la corrupción porque es una institución fundamental para el Estado mexicano y para el País", indicó.

La propuesta de la Policía nacional fue elaborada por Ebrard y un grupo de expertos, como parte de las estrategias que se operarían desde la Secretaría de Gobernación, de la cual él sería titular, si la izquierda gana la elección presidencial del 1 de julio.

Durante la conferencia conjunta, Ebrard explicó que el nuevo modelo de seguridad que proponen se centra en la seguridad ciudadana.

"Es otra concepción de seguridad, no diseñada desde las instancias policiales, sino desde una perspectiva civil fundada en la equidad y respeto a los derechos. Es más seguridad ciudadana y menos seguridad nacional", apuntó el funcionario.

Subrayó que la sustitución del Ejército por la policía civil en las calles deberá ser paulatina y, dijo, dependerá de la circunstancia que haya en cada una de las 32 entidades del País.

 
 
El modelo del GDF
 
López Obrador destacó el desempeño de Ebrard en el tema de seguridad, al señalar que en el Distrito Federal se ha salvaguardado la tranquilidad de los capitalinos, mientras en otras partes del País no ha sido así.

Es por ello, apuntó, que el encargo principal de Ebrard será aplicar una estrategia de seguridad pública para enfrentar el problema de la violencia y garantizar la tranquilidad y la paz pública.

"Marcelo se va a hacer cargo de toda la política interna, pero en particular de serenar al País", indicó el abanderado presidencial de la izquierda.

Por ello, indicó, se busca implementar el modelo de la policía capitalina, donde hay más de 80 mil elementos divididos en varias corporaciones, en todo el País.

"Se va a recoger la experiencia de lo que se tiene en el Distrito Federal. Afortunadamente, hay muy buena experiencia y hay resultados, (porque) antes de que gobernara el PRD en la Ciudad de México, no había la tranquilidad que hay ahora.

"Si se habla de resultados, es evidente que en la Ciudad de México no sucede lo que, desgraciadamente, está pasando en otros estados de la República.

"Si aquí ya se tiene esa experiencia, lo que se va a hacer es adaptarla a las condiciones de cada estado y aplicarla para garantizar la tranquilidad en todo el territorio nacional", subrayó.

López Obrador aclaró que instaurar una policía ciudadana no significa que los titulares de la Defensa Nacional y la Marina vayan a ser civiles.

"Van a seguir siendo militares y en el caso del próximo Secretario de la Defensa será un General de División, y lo mismo en el caso de Marina, será un Almirante", puntualizó.


Mariel Ibarra, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Propone AMLO Policía nacional"