Propone Peña abrir hidrocarburos a la IP

Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI y PVEM, consideró que es esencial asociarse con la iniciativa privada para mejorar las condiciones de Pemex.

A través de su cuenta de Twitter, el priista insistió en que deben dejarse de lado las ataduras ideológicas para avanzar en una reforma energética de profundidad.

"Dejando de lado las ataduras ideológicas, es esencial asociarse con el sector privado, sin que el Estado pierda la propiedad sobre los hidrocarburos.

"Hoy, en el 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, es momento de reflexionar sobre el papel preponderante de Pemex en nuestro País", escribió en su cuenta @EPN.

Según el ex Gobernador del Estado de México, Pemex puede convertirse, una vez más, en la palanca del desarrollo económico del País.

Ayer mismo, al rendir protesta como candidato presidencial del PT, Andrés Manuel López Obrador descalificó a quienes respaldan lo que el llamó "la privatización" de la paraestatal.

"Sólo quien no ha leído la Constitución y quien no tiene un poco de luz en la frente podría pensar en la privatización del petróleo mexicano", dijo.

Peña Nieto se pronunció por seguir el ejemplo de Lázaro Cárdenas para decidir cómo aprovechar el petróleo para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Desde 2011, en diversos foros y entrevistas -tanto en México como en Estados Unidos- el aspirante presidencial priista ha planteado la posibilidad de abrir a Pemex a la inversión privada.

En noviembre del año pasado, ante empresarios del sector turístico, el mexiquense detalló que la entrada del capital privado incluiría áreas estratégicas de Pemex, como la exploración, producción, explotación y refinación.

Al interior del PRI no hay consenso sobre los márgenes de apertura de la paraestatal a la inversión privada.

 
ACUSAN DESPILFARRO
 
Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, acusó al Gobierno federal de despilfarrar los recursos de Pemex.

"El Gobierno ha despilfarrado más de un billón de pesos de ingresos en excedentes petroleros. La discrecionalidad y la opacidad están terminando con la gallina de los huevos de oro", acusó.

El priista informó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la administración panista ha obtenido más de un billón 700 mil millones de pesos -la mayor parte de ellos provenientes del petróleo-, dos tercios de los cuales se han destinado a gasto corriente y no a financiar el desarrollo del País.

"Pemex ha sido ha sido utilizada para financiar el gasto público, por lo que se encuentra en una grave crisis", dijo el legislador priista en un comunicado.


Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Propone Peña abrir hidrocarburos a la IP"