Proponen desaparecer a la Cofetel


Con la finalidad de terminar con el problema de la “doble ventanilla” que prevalece en el sector telecom, Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD y secretario general del Sindicato de Telefonistas de México, presentó una iniciativa de ley que plantea la eliminación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la creación de una Secretaría especializada en Comunicaciones.
El diputado dijo que la iniciativa se presentó ante la Cámara de Diputados la semana pasada y pasó a revisión a las comisiones de Gobernación, Comunicaciones y la de Radio y televisión. Se espera que en abril la iniciativa se apruebe en comisiones y pase para su revisión en el Senado.
El líder de los telefonistas explicó que la iniciativa plantea la división de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para crear una Secretaría de Comunicaciones que se dedique a cumplir con los propósitos de un plan de desarrollo de largo plazo en el sector, así como establecer una sola ley que regule los mercados de televisión, radio, banda ancha y telecomunicaciones al mismo tiempo.
“Lo de la Cofetel es lo mejor que nos podría pasar a todos”, dijo el diputado, quien acusó al regulador de contribuir a la paralización del sector.
“Estamos en el peor de los escenarios, paralizado el sector, paralizadas las inversiones, totalmente judicializado, cientos de demandas, y pues todas las empresas molestas porque no hay soluciones, porque no hay seguridad jurídica”, dijo Hernández.
“Es una iniciativa que curiosamente no le gusta mucho a Telmex, a Televisa, a las empresas que piensan que la ley tiene un propósito siniestro”, dijo el legislador en compañía de Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de la SCT.
Una mejor regulación
Carpinteyro explicó que la iniciativa no plantea la extinción de un órgano regulador, sino la posibilidad de contar con una Secretaría que sea rectora del sector.
“Esta iniciativa de ninguna manera plantea el debilitamiento o la extinción de un órgano regulador, plantea el fortalecimiento, lo eleva al rango de Secretaría de Estado”, dijo.
Cofetel tiene facultades amputadas, está para regular el espectro radioeléctrico, los problemas y conflictos, pero no establece directrices de largo plazo.
La iniciativa conocida como ley de redes, sistemas, contenidos y servicios digitales en banda ancha plantea reformas a los Artículos 26, 30 y 36, y la adición de un artículo 36 A.
Ramiro Alonso, El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "Proponen desaparecer a la Cofetel"