Proponen una nueva ley de conectividad


El diputado del PRD, Francisco Hernández Juárez, propuso al pleno de San Lázaro la creación de la Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda Ancha con el fin de que todos los rincones del país tengan conectividad a internet.
Con esta propuesta, indicó, México tiene la oportunidad de recuperar el tiempo perdido y dar un paso firme en el uso intensivo de la banda ancha como instrumento para impulsar un desarrollo sustentable, cerrar la brecha digital y ampliar los servicios de educación y de salud, así como transparentar la administración federal, lo que tendrá preponderancia en la construcción de las nuevas redes y sistemas contemplados en el Plan de Conectividad Universal.
El también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana comentó que su propuesta estipula la regulación de las diferentes industrias que convergen digitalmente, como son las de telecomunicaciones, radiodifusión, cine, televisión, internet, editoriales, armonizando las implicaciones respecto a los derechos de autor, dada la creciente importancia que está cobrando la creación y la distribución de contenidos digitales.
Reunido con los medios, acompañado de Purificación Carpinteyro, Hernández Juárez refirió que la iniciativa tiene el propósito de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se divida, para crear la Secretaría de Comunicaciones como responsable de este plan rector, integrar todas las redes del país para que a través de una sola ley, se pueda fortalecer las comunicaciones del país y con este plan de conectividad el gobierno asuma el desarrollo de toda la nueva infraestructura.
En su turno, Carpinteyro informó que en México existe un gran número de usuarios de internet, de conocedores de cómo apropiarse de las bondades y las ventajas de esta sociedad de la información, sin embargo, más de 100 millones de mexicanos no tienen acceso.
“Esta discriminación simplemente les elimina la esperanza de poder salir adelante. Hoy el mundo se divide entre los conectados y los desconectados, y los mexicanos no pueden quedar atrás; hay que considerar que el desarrollo tecnológico no es un lujo”, precisó.
La ex funcionaria federal detalló que el desarrollo tecnológico es una herramienta con la que México enfrenta un gran desafío en todos los ámbitos.
Israel Navarro y Fernando Damián/México, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Proponen una nueva ley de conectividad"