Puso PRI por escrito acuerdo sobre género

En un acuerdo ex profeso, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se comprometió no sólo a respetar la cuota de género, sino a impulsar una mayor cantidad de candidaturas al Congreso para las mujeres.

En un documento firmado el 13 de febrero de este año por el dirigente Pedro Joaquín Coldwell y la secretaria general Cristina Díaz, quedó asentado el compromiso.

"En caso de que en el proceso de selección de candidatos a Diputados y Senadores, en la modalidad de Convención de Delegados exista un empate entre una precandidata mujer y un precandidato hombre, se privilegiará la precandidatura y, por tanto, la postulación de la mujer.

"Ante los casos no previstos que den lugar a la aplicación de la Base Vigésimo séptima de las respectivas convocatorias para la selección de candidatos a Senadores y Diputados, así como a lo dispuesto en el artículo 191 de los Estatutos, el Comité Ejecutivo Nacional procurará que la postulación de candidaturas que designe en tales casos, correspondan a una mujer", se indica en el acuerdo que busca garantizar la paridad y la equidad de género.

El documento señala que para efectos legales el acuerdo tiene carácter de norma, por lo que sus disposiciones "serán aplicables de forma obligatoria a las convocatorias de Diputados y Senadores relativas al proceso electoral 2011-2012".l
La dirigencia del tricolor instruyó a la Comisión Nacional de Procesos Internos adoptar las medidas necesarias para informar a los precandidatos y a los delegados convencionistas encargados de definir las candidaturas sobre lo dispuesto en el acuerdo.

En sus considerando, el CEN priista señaló que sus estatutos marcan que para candidatos de mayoría relativa el partido impulsará que no se postule una proporción mayor al 50 por ciento de candidatos propietarios de un mismo sexo, porcentaje mayor al establecido en la ley electoral.


Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Puso PRI por escrito acuerdo sobre género"