Ratifica la CFC dominio de Telcel

 La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Telcel es dominante en la terminación de llamadas en telefonía móvil.

En un comunicado de prensa, el regulador mencionó que tras analizar el recurso de revisión interpuesto por Telcel ante la declaratoria, el Pleno decidió por unanimidad la declaratoria de poder sustancial de mercado.

Ante esta resolución, el siguiente paso que corresponde a la imposición de una regulación, queda en manos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"La Comisión Federal de Telecomunicaciones está en posición de aplicar la facultad que le confiere el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio e información a la empresa que la CFC ha determinado como dominante en terminación de llamadas en redes móviles de telefonía", detalló la Comisión.

En cuanto a Telefónica y Iusacell, la CFC determinó que no existe información suficiente para afirmar que son dominantes en el mercado de telefonía móvil.

"Específicamente, la resolución original no había considerado la disparidad en el poder de negociación de cada agente en la fijación de condiciones de terminación, relacionado con el tamaño de cada red", destacó CFC.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que la decisión de la CFC radicó en el hecho de que Telcel tiene un importante porcentaje del mercado y destacó que la decisión del regulador no es una sanción sino una medida preventiva.

"Esto no es una sanción para la empresa, el declarar dominante a una empresa es un acto preventivo que lo único que hace es prender un foco rojo donde ve potencialmente que puede haber un peligro para que se desarrolle un mercado sano en la terminación de llamadas móviles", subrayó Levy.

Añadió que será la Cofetel quien regule asimétricamente a Telcel conforme a la Ley respectiva, la cual indica que pueden establecerse obligaciones en materia de tarifas, información y calidad.


Carla Martínez, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Ratifica la CFC dominio de Telcel"