Reactiva el PAN su reforma laboral


A poco más de un mes de terminar el periodo, el PAN decidió relanzar este martes su iniciativa de reforma laboral desde el Senado, con media docena de ajustes a la propuesta original presentada en San Lázaro, en la que se recogen planteamientos priistas.
Sin embargo, aunque los panistas eliminaron diversas propuestas en materia de democracia sindical que impidieron que transitara en la Cámara de Diputados, plantean que sindicatos como el SNTE o el de Pemex puedan ser revisados por auditores externos al contar con más de 500 agremiados; que los estados de cuenta de los sindicatos se muestren cada seis meses; que no sea obligatorio el pago de cuotas sindicales y que la elección de las dirigencias sea mediante voto secreto y directo.
En cuanto a las conquistas laborales, Acción Nacional propone mecanismos para que las huelgas no duren más de 60 días. Plantea que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pueda intervenir prácticamente de oficio, a fin de evitar huelgas que rebasen ese lapso y así evitar quiebras innecesarias.
En la iniciativa de reformas a unos 400 artículos de la Ley Federal del Trabajo y enlistada en la Gaceta Parlamentaria para ser presentada ante el pleno, se propone eliminar las juntas locales de conciliación y arbitraje.
Se incluye un capítulo para regular el outsourcing y que a los trabajadores se les respeten sus derechos laborales, como la seguridad social o el pago de sus cuotas a los sistemas de pensión y retiro que hoy son simulados.
Se plantea que un empleador no pague prima de antigüedad a un trabajador cuando cometa delito contra el patrón y haya sentencia; se obliga a las empresas a contratar Fonacot.
Angélica Mercado/México, Milenio, 20 de marzo.

0 Responses to "Reactiva el PAN su reforma laboral"