Reanuda el PRD consejo para definir candidaturas


El PRD reanuda hoy la sesión del octavo Consejo Nacional Ordinario en el que definirá las candidaturas a cargos de elección popular, en medio de una actitud cerrada de los grupos dominantes, reacios a aceptar a los aspirantes externos propuestos por Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de la campaña presidencial del tabasqueño, el senador Ricardo Monreal, dijo ayer que espera que haya apertura a las candidaturas externas, ya que la inclusión de dirigentes sindicales, sociales, defensores de derechos humanos, de migrantes y académicos prestigiados puede representar la oxigenación que el Congreso necesita.
Monreal Ávila no quiso detallar cómo van las negociaciones entre los tres partidos que integran la coalición, pero según versiones de otros participantes, éstas han sido muy ríspidas.
No sólo hay problemas con las candidaturas externas, también con las de militantes que han protestado porque se sienten desplazados, pese a su representación. Es el caso de José Neftalí Rosas Castillo, quien aspira a contender por el distrito sexto de Oaxaca y cuenta con el respaldo de 25 presidentes municipales de la región y los liderazgos sociales, pero la dirigencia estatal se definió por un ex priísta ligado al controvertido ex gobernador Ulises Ruiz.
Rosas Castillo, quien es fundador del partido del sol azteca en la región que comprende el sexto distrito, de Tlaxiaco, y no pertenece a ninguna corriente, denunció que el dirigente estatal del PRD, Rey Morales, argumenta que la candidatura debe ser para Carlos Martínez Villavicencio, diputado local con licencia, que según él, salió triunfador en las encuestas,aunque nunca se realizaron.
Este último contendió por la diputación del PRD, cuando aún no había renunciado al PRI, recalcó Rosas Castillo. Comentó que ha ya enviado escritos a los órganos de gobierno, y que espera poder entrevistarse hoy con el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano.
Resaltó que dará la batalla hasta el último momento, ya que no se trata de una posición política, sino de tomar en cuenta la opinión del pueblo mixteco sobre quiénes deben ser sus representantes en el Congreso.
Andrea Becerril, La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Reanuda el PRD consejo para definir candidaturas"