Reaparece Chávez en redes sociales y alista su regreso


El presidente venezolano Hugo Chávez reapareció ayer en Twitter, mientras prepara su regreso desde Cuba, donde se rehabilita de otra operación por una recurrencia del cáncer diagnosticado en junio de 2011.
Chávez, quien anunció el domingo en un programa especial de televisión que en una semana ya estará en Venezuela, saludó a sus seguidores en la red social con un “Buen día, Mundo Bueno!”, tras anunciar que “en las próximas semanas” deberá iniciar la fase de radioterapia, la cual se especula podría realizarse en Venezuela.
Anteriormente el mandatario recibió tres sesiones de quimioterapia en Cuba y una en este país.
Al respecto, el candidato presidencial de la oposición Henrique Capriles criticó ayer el “mensaje que da” el presidente Chávez al operarse por segunda vez en Cuba, y se preguntó: “¿acaso en Venezuela no podemos atender el cáncer?”.
“Imagínese usted el mensaje que da quien es el líder de un país, al decir que en el suyo no se puede atender su caso de salud, sino que tiene que irse a otro país”, dijo Capriles en una visita al estado de Zulia (noroeste).
“¿Qué queda entonces para el ciudadano común?”, añadió el candidato de la Mesa de Unidad (centro derecha) luego de que Chávez, 57 años, dijera que su vuelta a Caracas “no debe pasar de esta semana” y que en las próximas iniciará la fase de radioterapia, aunque no especificó en qué país la recibirá.
Capriles, que ha deseado “larga vida” a Chávez, fue electo con más de 60 por ciento de los votos en las primarias opositoras de febrero y ya inició una gira para recorrer el país antes de las presidenciales del 7 de octubre.
Desde La Habana donde sigue despachando los asuntos de gobierno, el presidente Chávez también llamó ayer a sus seguidores en su país a mantener “lealtad” hacia la “revolución bolivariana. En una larga conversación telefónica con la tv estatal, Chávez admitió que en su base de apoyo hay “gente descontenta porque todavía la revolución no le ha dado lo que le pertenece”, pero dijo que su gobierno “viene avanzando” en ello.
También anunció fondos por más de 190 millones de dólares para financiar una “misión” en educación y empleo, así como millonarios recursos para créditos.
La recaída del presidente mantiene la incertidumbre entre los venezolanos y ha sacudido la escena política del país petrolero, cuya ayuda a la supervivencia de la economía cubana ha sido clave en los últimos años, lo mismo que para el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
El pasado 28 de diciembre, Chávez en Caracas con la posibilidad de que Estados Unidos haya desarrollado una “tecnología para inducir el cáncer”, luego de que su par argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner se sumara al grupo de mandatarios latinoamericanos aquejados por esa enfermedad.
Chávez aclaró entonces no querer “lanzar ninguna acusación temeraria”, pero insistió en la “extrañeza” de que a cinco presidentes o ex presidentes sudamericanos, todos izquierdistas, se les haya diagnosticado cáncer desde 2009.
Claves
Opositor Capriles
► “Al gobierno lo único que le queda en este momento es prometer”, dijo ayer en gira de campaña el candidato opositor Henrique Capriles.
► En un recorrido “casa por casa”, Capriles criticó que “ahora las promesas no solamente se hacen en el país, sino desde otro territorio”.
Agencias/Caracas, Milenio, 13 de marzo.

0 Responses to "Reaparece Chávez en redes sociales y alista su regreso"