Rechaza AMLO apertura petrolera

Al rendir protesta como candidato presidencial del Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra quienes proponen lo que llamó la "privatización" de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco del 74 aniversario de la Expropiación Petrolera, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista dijo que la paraestatal debe seguir siendo propiedad de los mexicanos, no sólo por argumentos ideológicos e históricos, sino hasta prácticos.

"¿En qué van a beneficiar al pueblo de México las privatizaciones? En nuestro País, privatización ha sido sinónimo de corrupción y ya no queremos más privatización porque no queremos más corrupción en México.

"Sólo quien no ha leído la Constitución y quien no tiene un poco de luz en la frente podría pensar en la privatización del petróleo mexicano", agregó.

El tabasqueño insistió en que Pemex no puede caer en manos de inversionistas privados, ya que éstos no aceptarían pagar anualmente los 800 mil millones de pesos que la petrolera entrega para el Presupuesto.

Pese a la veda electoral, el virtual candidato hizo públicos varios compromisos contenidos en su plataforma electoral.

Prometió bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz, impulsar un plan de austeridad, disminuir los salarios de los altos funcionarios, convertirse en el guardián del presupuesto público y combatir la corrupción.

"No me va a temblar la mano, estoy decidido a terminar con la corrupción, ya no habrá negocios al amparo del poder público, es mucho el dinero que se va al caño de la corrupción", sostuvo.

El ex Jefe de Gobierno del DF aseveró que los recursos que se obtengan con esas medidas servirán para impulsar proyectos productivos y regionales, sacar al campo del abandono, construir cinco refinerías, garantizar pensiones para adultos mayores y discapacitados, becas para los estudiantes y 100 por ciento de inscripciones en las universidades públicas.

"Me comprometo a sacar a 15 millones de mexicanos de la pobreza extrema, nunca más un mexicano va a padecer hambre y desnutrición, ese es mi compromiso", ofreció en el evento.

Minutos después, en conferencia de prensa, dijo que no teme una sanción de las autoridades electorales, a pesar de que inspectores del IFE atestiguaron la exposición de las propuestas frente a alrededor de 3 mil simpatizantes petistas.

 
ALISTAN REGISTRO
 
Tras rendir protesta como candidato del Movimiento Ciudadano (MC), PRD y PT, López Obrador se alista para registrarse oficialmente ante el IFE el próximo 22 de marzo.

Una semana después arrancará su campaña en el municipio de Macuspana, Tabasco.

El precandidato presidencial estuvo acompañado ayer por su esposa Beatriz Gutiérrez, dos de sus hijos y los dirigentes nacionales del PT, Alberto Anaya, y de MC, Luis Walton.

También estuvieron presentes el diputado Porfirio Muñoz Ledo, Miguel Ángel Mancera, candidato al Gobierno del DF, y Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA.

En su discurso, el tabasqueño agradeció el apoyo del PT, que lo ha respaldado desde 2006 -no sólo con su postulación, sino también con las movilizaciones del conflicto postelectoral-, y recurrió al discurso del amor.

"Se necesita honestidad, justicia y amor, mucho amor", señaló al enumerar los que serán los ejes de su campaña.

 
GRESCA
 
El acto de rendición de protesta de López Obrador terminó con una gresca.

Un simpatizante del PT y un elemento de seguridad de Expo Reforma intercambiaron puñetazos, justo cuando los miles de asistentes abandonaban el recinto, tras concluir el encuentro con el aspirante.

De acuerdo testimonios de algunos de los presentes, la riña inició con un enfrentamiento verbal debido a que los guardias se negaban a abrir todas las puertas para el desalojo de los simpatizantes.

Tras la discusión hubo golpes, pero elementos de seguridad y simpatizantes del PT separaron a los dos hombres.

 
 
Una acicalada
 
El aspirante presidencial del Movimiento Progresista se prepara para su rueda de prensa tras participar en un foro sobre energía.


Claudia Guerrero, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Rechaza AMLO apertura petrolera"