Rechazan SOPA y ACTA sin conocerlas

Aunque en México se desconoce la ley Stop On line Piracy Act (SOPA) que se discute en el Congreso en Estados Unidos, cibernautas no sólo se manifiestan en contra de esa medida, sino que además lo relacionan con el Acuerdo Antipiratería (ACTA) y hasta con la llamada Ley Döring, aunque no tienen nada qué ver.

Académicos de preparatorias y universidades, al ser cuestionados sobre lo que contiene SOPA, ACTA y la Ley Döring, aseguran que los tres son lo mismo, y que prohíben la descarga de música y videos de la red.

Pero ACTA es un tratado internacional que establece marcos regulatorios afines, sin intervención en su soberanía, para dar una referencia al momento de hacer regulaciones en aduanas o en la Ley de Propiedad Intelectual.

Ana Carla Martínez, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que ACTA no incluye corresponsabilidades de los proveedores de servicios de internet, ni funciones de vigilancia o supervisión por parte de ellos.

Por tanto, agregó, no implica costo alguno ni efecto sobre el consumidor.

La Ley SOPA, por su parte, pretende sobre todo evitar que haya pérdidas de empleo en EU y una disminución en la competitividad a causa de los sitios que ilegalmente comercian con material protegido en EU.

La Ley Döring se centra en las infracciones a la Ley de Derechos de Autor, y busca multar a los infractores de la Ley de Derechos de Autor que ponen a disposición de millones de cibernautas, sin consentimiento del titular de los derechos y sin lucro.

Habiendo lucro, no se constituye una infracción sino un delito bajo el código penal que se persigue de oficio.

La iniciativa tiene sobre todo el propósito de inhibir prácticas de disposición de material protegido en sitios P2P.

La Ley SOPA fue presentada a la Comisión Jurídica de la Cámara de Representantes para su dictamen el 15 de diciembre del 2011.

En el caso del ACTA, el Senado tuvo entre noviembre de 2010 y abril de 2011 un grupo de trabajo para discutir su contenido. Las recomendaciones de dicho grupo fueron que México se abstuviera de firmar ACTA, pero que se iniciaran en México los procesos legislativos correspondientes para proteger los derechos de autor y la propiedad intelectual en el entorno digital.

La llamada Ley Döring se halla pendiente de dictamen.

 
 
 
Impactos
 
¿Qué implica para los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés), SOPA, ACTA y la Ley Döring?

·SOPA. El ISP bloquea sitios (previa orden judicial solicitada por la Procuraduría).

·ACTA. El ISP proporciona información sobre el suscriptor de la dirección IP al titular de derechos.

·Ley Döring. El ISP proporciona información sobre el suscriptor de la dirección IP al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


Dayna Meré, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Rechazan SOPA y ACTA sin conocerlas"