Reforma federaliza delitos contra periodistas

El Senado aprobó reformas constitucionales para facultar a las autoridades federales para que puedan atraer e investigar los delitos en los que se vean involucrados como víctimas reporteros, periodistas o cualquier persona, en el que se adviertan atentados contra la libertad de expresión.

La adición al artículo 73 constitucional, aprobada, primero en la Cámara de Diputados y ayer en el Senado de la República, señala que “las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta”.

Durante la discusión del dictamen, el senador priista Carlos Jiménez Macías dijo que resulta vergonzoso que la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación tiende a agravarse en México, “y lo más lamentable es que estas muertes y esta violación a los derechos humanos, casi en su totalidad, han quedado impunes.

“Esto no sólo representa una ofensa para el ejercicio de la libertad de expresión en nuestro país, representa una vergüenza para un país que se proclama, que sustenta su existencia en el estado de derecho porque muestra su incapacidad para cumplir con su responsabilidad de proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

En tanto, el senador panista Alejandro Zapata dijo que no es todavía una reforma completamente concluida, pero sí abre la puerta para tener la capacidad de establecer las formas cómo debe protegerse la labor periodística, las instalaciones y se salvaguarda la libertad de expresión.

“En múltiples ocasiones, en las entidades federativas es donde puede existir el problema fundamental de inhibir esa libertad de expresión y por lo tanto se le saca de un ámbito que puede no solamente politizarse, sino en múltiples ocasiones estamos hablando de que la dificultad local impide el poder de ejercer correctamente la justicia” El senador perredista José Luis García Zalvidea, quien pidió un minuto de silencio por los periodistas asesinados. Dijo que “en la medida que defendemos a nuestros periodistas, nos defendemos todos nosotros como sociedad.

Por eso no podemos permitir, de ninguna manera un ataque, un acoso, una violación a los derechos más fundamentales de los periodistas, porque ellos son los que salvaguardan nuestro derecho a ser informados.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "Reforma federaliza delitos contra periodistas"