Refrenda México a la ONU garantía en derechos humanos


En México se realizan las acciones necesarias para que la violación a los derechos humanos y la desaparición forzada no queden impunes, afirmó el gobierno federal en respuesta al informe sobre este tema que publicó el 5 de marzo la Organización de las Naciones Unidas. La Secretaría de Gobernación señaló que existe un “fuerte” compromiso para investigar todos los casos.
“Para ello, el gobierno federal ha realizado grandes avances en la construcción de una base de datos de personas no localizadas, lo cual ha sido una importante labor de cooperación entre la Federación y las entidades federativas”, refirió.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, el gobierno respondió al informe sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.
“Se tiene información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevados a cabo por autoridades públicas o por grupos criminales o particulares actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos (..) la participación del Estado en las desapariciones también está presente en el país”, apuntó la ONU en el documento.
Al respecto, el gobierno del presidente Felipe Calderón aseguró que se está haciendo lo necesario para que estos delitos no queden impunes. Prueba de ello, dijo, es que el año pasado se promulgó la reforma constitucional en materia de derechos humanos, “reconociendo el importante papel que la protección de éstos juega en nuestro estado de derecho”.
Asimismo, subrayó que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, que visitó el país con el objetivo de conocer la situación en esa materia, lo hizo a invitación del gobierno.
Recordó que el Grupo de Trabajo sostuvo más de 40 reuniones al más alto nivel de representación del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto Federal como de los estados de Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el Distrito Federal; además de organismos autónomos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas.
Este grupo, indicó, dirigió una serie de recomendaciones, entre las que destacó: desarrollar medidas integrales y efectivas para la erradicación de las desapariciones forzadas.
Omar Brito/México, Milenio, 11 de agosto.

0 Responses to "Refrenda México a la ONU garantía en derechos humanos"