Resalta ONU a México por difusión y protección de derechos humanos


Javier Hernández, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, aseguró ayer que México tiene el sistema “más extendido” del planeta en protección y difusión de derechos humanos.
Luego de participar en la presentación del libro 20 Claves para conocer y comprender mejor los derechos humanos, Hernández explicó que la situación de violencia que viven los defensores de derechos humanos no es exclusiva de México, por lo que se plantea una campaña enfocada a difundir la labor que realizan. “No se necesita diploma para ser defensor. Son las injusticias las que los ponen en esa situación”, aseguró.
Por agresiones contra defensores de derechos humanos, la CNDH recibió el año pasado 59 quejas. En su informe de actividades 2011 documentó violaciones a los derechos a la vida, integridad, seguridad, reunión, circulación, debido proceso, propiedad y libertad de expresión en perjuicio de su trabajo cotidiano.
El organismo solicitó medidas cautelares en 16 casos con el fin de prevenir situaciones que dañen la salud física y psicológica de los defensores y sus familias.
El funcionario de la ONU afirmó también que el aumento de quejas y recomendaciones vinculadas a seguridad nacional es un reto que obliga a la acción y sanción de responsables en la lucha contra la impunidad y a plantear corrección de políticas públicas.
“El aumento de quejas y recomendaciones vinculadas a seguridad nacional es un reto. Las cifras nos obligan a la acción y corrección de políticas públicas”, dijo Hernández, quien añadió que analizan la situación del país con base en documentos e investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“No venimos a competir con el sistema nacional, sino a colaborar en diversos temas para generar un mejor debate y ser más proactivos”, expresó.
El año pasado, la CNDH recibió 29 mil 439 escritos de queja, lo que significó un incremento de 50% en las investigaciones que se iniciaron por presuntas violaciones a los derechos humanos, respecto a 2010.
20 Claves para conocer y comprender mejor los derechos humanos es un libro con información básica y accesible en la que se explica cuáles son las características de los derechos humanos, sobre las normas internacionales y obligaciones de los estados en la materia.
Mina Santiago/México, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "Resalta ONU a México por difusión y protección de derechos humanos"