Respalda Josefina a Gil Zuarth

Josefina Vázquez Mota dio ayer su espaldarazo al coordinador general de su campaña, Roberto Gil Zuarth, quien el lunes le presentó su renuncia luego de lo sucedido durante su toma de protesta como aspirante presidencial, el domingo pasado en el Estadio Azul.

"Después de lo del domingo, que tanto se ha comentado y que hubo un estadio lleno y después no lo estuvo, Roberto Gil me presentó su renuncia a primera hora del lunes", comentó Vázquez Mota.

Ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y luego en conferencia de prensa, Vázquez Mota elogió la autocrítica que hizo su colaborador, a quien calificó como un joven inteligente que asumió su responsabilidad por la salida del Estadio Azul de miles de invitados cuando .

"Si yo no hubiese visto a un colaborador comprometido, no solamente se la hubiera aceptado (la renuncia), yo se la hubiera exigido", comentó.

En el intercambio de preguntas y respuestas con los universitarios, uno de ellos preguntó a Gil Zuarth sobre su situación, pero la candidata tomó la palabra.

Reiteró que lo ocurrido en el Estadio Azul fue un problema de logística y ante la pregunta sobre si convalidaba el acarreo de personas a su toma de protesta, que no eran militantes panistas, Vázquez Mota rechazó tal afirmación.

"No, no puedo convalidarlo porque fueron organizaciones que me estuvieron acompañando durante mi precampaña. No comparto esa percepción", contestó .

Algunos estudiantes críticos le cuestionaron por qué hacía referencia a un discurso de género en sus intervenciones, y Vázquez Mota dijo que la agenda de género no será el rasgo distintivo de su campaña.

"No quiero lograr esta aspiración sólo por el hecho de ser mujer. Una posición tan relevante no tiene que ver con género, sino con capacidad, por eso no hice una precampaña de género, por eso no haré una campaña de género", apuntó.

La abanderada panista destacó el nivel académico del ITAM, institución en donde se han formado colaboradores suyos como Roberto Gil y Miguel Székely, quienes la acompañaban ayer.

'Nadie es perfecto'
Recordó su formación en escuelas públicas y su licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana.

"Así que yo estudié en la escuela pública hasta la vocacional del Politécnico y, bueno, como nadie es perfecto, pues, después me fui a estudiar Economía a la Ibero... porque gran parte de mi equipo es parte de ustedes, de lo que aquí se ha enseñado de esta visión de una economía seria, técnica, sustentada", dijo a los estudiantes del ITAM.

Consideró que la Secretaría de Gobernación ya está rebasada en la lucha por la seguridad y dijo que es necesario un nuevo diseño institucional para crear un Ministerio del Interior que coordine las instancias de seguridad.

"La Secretaría de Gobernación, como actualmente está, ya no ayuda a la agenda de seguridad y justicia.

"Está completamente rebasada, necesitamos un nuevo Ministerio del Interior", mencionó.

Ante la pregunta sobre quiénes formarían parte de su gabinete, Vázquez Mota mencionó que en el área económica está trabajando Miguel Székely, su colaborador en la Sedesol y la Edeucación Pública, y el ex precandidato Ernesto Cordero; también mencionó como asesor al académico Luis de la Calle.


Guadalupe Irízar, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Respalda Josefina a Gil Zuarth"