Revela el IFE: han sido 12 los ciudadanos que han buscado registro como candidatos independientes a la Presidencia

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, señaló que hasta ayer, doce ciudadanos, no postulados por partidos políticos, entre ellos Manuel Clouthier, solicitaron su registro como candidatos a la Presidencia de la República.

Asimismo, refirió, se han recibido 17 solicitudes de ciudadanos mexicanos que desean ser postulados como candidatos independientes a alguna posición en la Cámara de Diputados.

Expresó que en todos los casos, el IFE tiene la obligación de revisar los expedientes, la documentación y proceder en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), pero remarcó que el IFE, de acuerdo a lo que se establece el Código, solamente puede registrar candidatos a cargos de elección popular cuando son postulados por los partidos políticos.

Aunque acotó: “No obstante esto, veremos qué sucede en la sesión del Consejo General, yo no puedo garantizar que sea la opinión de la mayoría de las consejeras y los consejeros, estaremos atentos al debate. Y hasta después de que se vote en el Consejo General, los ciudadanos, todos ellos tendrán a salvo su derecho para acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Mencionó que el área de Prerrogativas y Partidos Políticos será la que haga el análisis para preparar el dictamen correspondiente para que lo conozca el Consejo General, el cual tomará una decisión sobre el particular.

El límite para resolver sobre el registro de candidaturas, señaló, es el 29 de marzo, “así es que seguramente en esa fecha tendremos ya resueltos todos los temas que se presenten sobre el particular”.

Refirió que “algunos juristas consideran que interpretando la reforma al artículo Primero de la Constitución en materia de derechos humanos el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación), que sí tiene facultades de interpretación constitucional, podía ordenarle al Instituto Federal Electoral realizar el registro correspondiente”.

Si así fuera, añadió, sería conveniente que el Tribunal además instruya si esos candidatos van a tener financiamiento público, si esos candidatos van a tener acceso a la radio y a la televisión, “pues el principio de equidad en la competencia es un principio fundamental de nuestro sistema electoral”.

Consideró que registrar candidatos sin que tengan las condiciones para competir con los candidatos postulados por los partidos políticos, atentaría contra el principio de equidad en la competencia.

“Y ya, si vamos por esa ruta de que la autoridad electoral les otorgue recursos financieros y les otorgue tiempo en los medios de comunicación, pues también habría que otorgarle a la autoridad electoral la capacidad de fiscalizar los recursos que utilicen estos presuntos candidatos independientes, para garantizar que no vayamos a tener por ahí la presencia de recursos provenientes de actividades ilícitas con el financiamiento de sus campañas”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 17 de marzo.

0 Responses to "Revela el IFE: han sido 12 los ciudadanos que han buscado registro como candidatos independientes a la Presidencia"