Saltan laicismo; van candidatos a misa papa

Los cuatro candidatos que contenderán el próximo 1 de julio por la Presidencia de la República acudirán a la ceremonia religiosa que encabezará el Papa Benedicto XVI el próximo domingo.

Aunque la agenda oficial del Jefe de Estado del Vaticano no incluye encuentros con políticos, la panista Josefina Vázquez Mota; el abanderado del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto; Gabriel Quadri, del Panal; y el precandidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aceptaron la invitación para asistir a la misa multitudinaria que tendrá lugar en el Parque Guanajuato Bicentenario.

De acuerdo con López Obrador y el equipo de Peña Nieto, su presencia en el evento católicorepresenta una muestra de respeto a un Jefe de Estado.

"He tomado la decisión, luego de consultar con algunos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, de que voy a asistir, porque se trata de un Jefe de Estado y además del dirigente más importante de la Iglesia católica del mundo", dijo ayer en conferencia el abanderado presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Tras acudir al WTC a un foro deliberativo sobre el sector agropecuario, Andrés Manuel López Obrador refrendó su respeto a todas las creencias y líderes espirituales, religiosos o de Estado.

Advirtió que puede arrodillarse donde lo hace el pueblo, pero jamás ante las cámaras de televisión.

"Tenemos que actuar con respeto a Jefes de Estado y dirigentes religiosos, a dirigentes espirituales del mundo. Yo estoy seguro que quienes participan en Morena van a estar de acuerdo en esta decisión que he tomado", externó el político tabasqueño.

"Yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo, pero nunca me voy a arrodillar frente a las cámaras de televisión porque no soy hipócrita, pero sí soy respetuoso de todas las creencias y soy respetuoso también de los no creyentes", expresó.

Adelantó que el mismo domingo entregará una carta al Sumo Pontífice, a través del Nuncio Christophe Pierre, en la que describirá tanto su plan de "regeneración nacional" como la situación que impera en el País, la cual calificó de difícil y decadente.

"También les recuerdo que en nuestro movimiento hay muchos católicos, como también han evangélicos de todas las denominaciones. Hay de otras religiones, hay libres pensadores, entonces yo tengo que actuar como representante de todos los que formamos parte de Morena", sostuvo López Obrador.

 
 
VA PEÑA CON FAMILIA
 
 
Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, anunció ayer que el candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto, acudirá a la misa que oficiará Benedicto, acompañado por su esposa, la actriz Angélica Rivera, y sus hijos.

"Entiendo que la familia Peña Nieto Rivera sí asistirá a la misa. En lo que respecta a la familia Peña Nieto Rivera, van como una familia católica", dijo.

-¿Qué opina de que asistan todos los candidatos?-, se le preguntó.

"Me parece que es un acto de respeto al líder espiritual de los católicos mexicanos", respondió el priista.

Joaquín Coldwell confió en que el Gobierno federal no utilice la visita del Pontífice como un instrumento de carácter electoral, en el marco de los comicios federales para renovar la Presidencia de la República el próximo primero de julio.

"Sería un grave error politizar la visita del Santo Padre. Por lo menos, los priistas la vemos con mucho respeto y pensamos que los partidos políticos, y en general, la política, debemos mantenernos al margen de esta visita", agregó.


Antonio Baranda y Claudia Guerrero, Reforma, 21 de marzo.

0 Responses to "Saltan laicismo; van candidatos a misa papa"