Saluda La Gaviota también a sus espías

 Una red de espionaje político que tenía sede en el Estado de México, espió durante meses las conversaciones telefónicas de Angélica Rivera "La Gaviota", investigó su patrimonio y todo tipo de rumor alrededor de la actriz, incluidos los que supuestamente la vinculaban con delincuentes.

Los reportes elaborados por los espías, integrados en la averiguación 83/UEIDCSPCAJ/2008, señalan que desde el 2007 también el Cisen y la Policía Federal ya llevaban su propio plan de seguimiento sobre Enrique Peña Nieto y un año más tarde sobre su pareja y actual esposa, Angélica Rivera.

En 2008, luego de una denuncia del senador Manlio Fabio Beltrones, la PGR desmanteló un centro de espionaje en Naucalpan y presentó cargos penales contra 13 personas, incluido Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en el DF y el Edomex.

A Dena y compañía, indican documentos que les hallaron en cateos, lo que más les importaba saber era si "La Gaviota" sostuvo una relación sentimental con Francisco Javier Arellano Félix "El Tigrillo", cuando tenía entre 19 y 21 años, pues supuestamente ese dato lo había recibido el Centro Nacional de Planeación para el Control de Drogas (CENDRO) de la PGR, en 1993.

Buscaban tener la certeza, porque calculaban que de ser cierto el antecedente podía ser utilizado por el Gobierno Federal para atacar políticamente a Peña Nieto. La pesquisa de los espías después descartaría la veracidad del vínculo con uno de los Arellano.

"Los medios de comunicación dieron cuenta de la presencia de Angélica Rivera en el informe del gobernador, condición que desatará aún más el rumor de la relación personal, situación que se convertiría en una vulnerabilidad de darse a conocer la investigación de las autoridades federales sobre la relación pasada de la señora Rivera", dice uno de los documentos preliminares, elaborados por los procesados por espionaje.

En sus informes, el grupo asegura tener contrainteligencia en el Gobierno Federal, para saber de las investigaciones que se llevaban en el Cisen sobre el ex gobernador mexiquense.

Por ejemplo, dicen haber conseguido una tarjeta informativa elaborada por Simón Vargas Aguilar, supuesto asesor de Guillermo Valdés, entonces director del órgano de inteligencia de la Secretaría de Gobernación, la cual habla de una reunión privada de Peña Nieto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

"Vargas Aguilar desarrolló el 5 de febrero de 2008 una nota para el Cisen con datos aportados por Gerardo García Benavente, sobre el encuentro de Carlos Salinas de Gortari con el gobernador Enrique Peña Nieto en diciembre de 2007. Se anexa la nota", dice el reporte de los espías.

Cuando Peña asumió el gobierno del Edomex, García Benavente, quien dicen que aportó los datos de la reunión con Salinas, era el delegado del Cisen en la entidad. A principios de 2008, García dejó el órgano de la Segob porque Peña lo contrató como Director de Inteligencia para la Prevención de la Agencia de Seguridad Estatal.

Con la "Gaviota", los espías tampoco dejaron un cabo suelto, pues elaboraron reportes de sus conversaciones telefónicas con su ex esposo Alberto Castro, la cantante Ana Gabriel, el actor Eduardo Yáñez y su círculo de amistades más cercano.

En todo momento, Rivera está consciente de que sus llamadas están intervenidas, pues en una plática con Ana Gabriel invita a la intérprete a su casa para platicar "y contarle todo, pues por teléfono no puede decir mucho, pues los teléfonos están intervenidos". Enseguida manda saludos "a todos los que me escuchan".

Los documentos de la pesquisa sobre "El Tigrillo" están fechados el 8 de septiembre de 2008 y en sus conclusiones, tras consultas con diversas fuentes del Gobierno Federal, descartan los vínculos de Rivera con uno de los Arellano, aunque precisan que continúan a la búsqueda del expediente que la menciona en el CENDRO.

Dos semanas después de este reporte, Peña y "La Gaviota" anunciaron su noviazgo.

La PGR nunca ha aclarado quién estaba detrás de Dena y las empresas de seguridad privada que supuestamente usaban de fachada, para el espionaje. Su sobrina Teresita Flores Dena, también sujeta a juicio, dijo a la PGR que una de las compañías de su tío facturó un contrato de servicios por un millón de pesos para el gobierno del Edomex, aunque no precisó detalles.

 
 
 
Pájaros en el alambre
 
En noviembre de 2008, la PGR investigaba una denuncia de espionaje presentada por Manlio Fabio Beltrones y cateó un domicilio en Naucalpan, Estado de México.

Ahí, agentes federales encontraron diversos documentos e informes, incluyendo un reporte relativo a labores de espionaje a Angélica Rivera, "La Gaviota".

El reporte está dividido en varias secciones, la primera aborda antecedentes de actrices y mujeres de la farándula involucrados con narcotraficantes, otra, subtitulada "Situación actual", relata que la Policía Federal y el Cisen también investigan a Peña Nieto y Rivera, y una más contiene resúmenes de las llamadas presuntamente intervenidas a la esposa del aspirante presidencial priista.

Dicho documento, al que REFORMA tuvo acceso, fue incluido en la averiguación 83/UEIDCSPCAJ/2008 de la dependencia federal.

A continuación se reproducen algunos extractos: 
 
1.- ANTECEDENTES
 
En esta parte del reporte se informa sobre las versiones de que Rivera fue novia de Javier Arellano Félix cuando tenía entre 19 y 21 años, nexo que finalmente es descartado.

También se abordan casos de actrices y sus relaciones con el narco así como de "divas" de Televisa:
 
EL TRIGRILLO
 
El reporte señala: "Datos de inteligencia refieren que alguna vez se le vio a Angélica Rivera con Javier Arellano Félix "un tipo muy raro cargado de joyas y dinero y rodeado de guardaespaldas".

El lugar donde Angélica Rivera fue vista con el presunto narcotraficante era la discoteca "Christine" de Puerto Vallarta, frecuentada, precisamente por los Arellano Félix y donde fueron emboscados por pistoleros de El Chapo Guzmán en mayo de 1992".

 
SALINAS
 
El reporte señala: "La PGR no ha generado mayores líneas de investigación sobre las vinculaciones en el ámbito de la relación señalada, sin embargo es menester indicar que se indaga si las autoridades cuentan con un expediente en el actual Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) que dirige Ardelio Vargas Fosado, vinculado con Gerardo García Benavente, compadre de Simón Vargas Aguilar -con antecedentes en actividades de inteligencia desde 1980- uno de los asesores de Guillermo Valdés Castellanos, director general del CISEN".

"Vargas Aguilar desarrolló el 15 de febrero de 2008 una nota para el CISEN con datos aportados por Gerardo García Benavente sobre el encuentro de Carlos Salinas de Gortari con el Gobernador Enrique Peña Nieto en diciembre de 2007".

 
LA FARÁNDULA
 
El reporte señala: "Muchas mujeres de la farándula han estado ligadas y están ligadas a narcotraficantes.

En los años setenta Irma Serrano fue amante del capo bisexual Alberto Sicilia Falcón.

En marzo de 1993 un plan de captura de Rafael Aguilar Guajardo incluyó el monitoreo de Laura Flores, una de sus amantes.

A mediados de los noventa Maribel Guardia estuvo a punto de ser detenida en República Dominicana por haber intentado sobornar a un juez, a fin de que un narcotraficante del Cártel de Cali fuera liberado".

 
DIVAS
 
El reporte señala: "Por muchos años los directivos de televisa han utilizado a muchas de sus "divas" para congraciarse con políticos y narcos.

Tal fue el caso de Marcela Bondestedt, que había sido locutora de televisa amante de Emilio Azcárraga Milmo, Rafael Aguilar Guajardo y José Córdoba Montoya, así como operadora de los hermanos Juan y Humberto García Abrego del Cártel del Golfo, protegidos por Raúl Salinas".

 
2.- SITUACIÓN ACTUAL
 
En esta sección, el reporte da cuenta que la Policía Federal y el CISEN también investigan a Peña Nieto.

 
EQUIPO DE PEÑA
 
El reporte señala: "La información sobre Angélica Rivera se ha tornado relevante, pues la fuente de la Policía Federal Preventiva y una más del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), señalan que sus dependencias han montado un seguimiento informativo sobre el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y sobre su primer círculo de colaboradores, además de mantener dentro de sus consignas la obtención de datos vulnerables que permitan integrar el Plan de Trabajo que fue suspendido después de la denuncia -8 de julio- realizada por el Senador Manlio Fabio Beltrones".

 
3.- LAS LLAMADAS
 
En esta parte se relatan diversas conversaciones telefónicas de la actual esposa del precandidato presidencial priista: 
 
UN SALUDO
 
El reporte señala: "Llamada Saliente: Gaviota le comenta que en la ocasión que se encontraron no pudo contarle nada pues se encontraban sus hijas con ella y que le había prometido a su hija Fer que no andaría con nadie hasta que ella le diera permiso, pero que ellas ya lo conocen y que él las trata muy bien que se lo presentó a ellas la semana pasada y que convivieron los hijos de ambos, que se llevan muy bien que sus hijas están encantadas que él que es un caballero, le comenta a Ana Gabriel que cuando pueda irá a su casa a platicar con ella y contarle todo pues por teléfono no puede decir mucho pues los teléfonos están intervenidos (manda a saludar a todos los que la escuchan), Ana Gabriel le dice que ella ya habló todo y Gaviota le dice que no se preocupe".

 
CABALLERO Y GUAPO
 
El reporte señala: "Gaviota llama a Ana Gabriel ella le informa que por medio de una revista se enteró de su relación y le pregunta cómo se encuentra, Gaviota le contesta que tiene ya tres meses con (EPN).

Ana Gabriel le comenta que ella lo conoció en una ocasión que fue a cantar a Monterrey y que después lo volvió a ver en la boda de Edith con un chico que no recuerda bien si es diputado o senador por el Estado de Chiapas, quien se lo presentó, Gaviota le confirma que ese chico se llama Manolo (Manuel Velasco Senador por el PVEM por el Estado de Chiapas) y que es representante de Chiapas.

También le comenta que le impresionó mucho pues demuestra ser todo un caballero y además guapo pues siempre que lo veía en televisión se decía ella 'el será el próximo presidente'." 
 
LA MISA
 
El reporte señala: "Llamada saliente: Gaviota le llama a una amiga y le comenta que el 25 tiene una comida y cena con ya sabe quien (EPN) le pide que le que le diga al sacerdote que si puede cambiar la ceremonia para el jueves 23. ya que sólo irían ellos; por lo que la amiga le informa que consultará al sacerdote y le avisará a ellas si acepta el padre y de ser así la ceremonia se efectuará a las 12:00 hrs. en un convento que está detrás del parque hundido por donde está el WTC, al sur de la ciudad de México".

 
DISCUSIÓN
 
El reporte señala: "Llama Alberto Castro a Gaviota, discuten porque no se puede llevar ella a sus hijas, pero su hija Sofía interviene y no quiere quedarse con su papá, él le pregunta si quiere ir con su mamá ; pero ella no quiere llevarla a la boda (de la hermana de EPN)".

 
 
 
Otros vigilados
 
Estos personajes presuntamente fueron espiados por la red que intervino las líneas de Angélica Rivera:
 
· Manlio Fabio Beltrones
· Beatriz Paredes
· López Obrador 
· Ernesto Cordero
· Mario Marín
· Carlos Lozano
· Germán Martínez
· Sergio Vela
· Manuel Espino
· Fidel Herrera Beltrán
· Ricardo Monreal 
· Humberto Moreira
· Eduardo Bours
· Juan Camilo Mouriño
· Elba Esther Gordillo
· Marcelo Ebrard
· Jesús Murillo Karam
· Santiago Creel 
 
El reporte La red elaboró un reporte detallado sobre las llamadas de Angélica Rivera


Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Saluda La Gaviota también a sus espías"