Sanciona el IFE con más de 7 mdp por los "spots" de "El Tata"


El Instituto Federal Electoral sancionó con siete millones 676 mil 378 pesos al Partido del Trabajo y al Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, por los spots de radio y televisión en los que el actor Jorge Arvizu, El Tata, promueve a Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión extraordinaria de este miércoles en la sede del organismo electoral, se determinó que el Partido del Trabajo deberá pagar 4 millones 723 mil 925 pesos, y el Movimiento Ciudadano 2 millones 952 mil 453 pesos.
El Consejo General avaló el proyecto de resolución que argumenta que en dichos mensajes publicitarios el actor llama a votar a favor del político tabasqueño, a quien nombra como El Peje.
Las sanciones se derivan de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se ordena al Consejo General del IFE reconsiderar las penas y multas a ambas fuerzas políticas, luego de la denuncia presentada por el PAN.
Por otra parte, el Consejo General aprobó las fórmulas para la asignación de los lugares de representación plurinominal a la Cámara de Diputados y al Senado , las cuales conformarán la legislatura federal a partir del 1 de septiembre.
Con la oposición de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, se avaló el método para la repartición de curules plurinominales en San Lázaro.
Determinó que la votación nacional emitida se dividirá entre los 200 asientos plurinominales; posteriormente, la votación conseguida por cada partido se dividirá entre ese cociente, ya que según la ley ningún partido podrá tener más de 300 curules por ambos principios.
También aprobó que para repartir escaños se usará un sistema similar, es decir, se dividirá la votación nacional emitida entre los 32 lugares plurinominales del Senado y posteriormente la votación de cada fuerza política se dividirá entre ese cociente.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to "Sanciona el IFE con más de 7 mdp por los "spots" de "El Tata""