Santos dice sí a debate sobre droga


BOGOTÁ (Notimex y DPA).— El presidente colombiano Juan Manuel Santos propuso ayer abrir una discusión sobre la política mundial de lucha contra las drogas, además de analizar los resultados reales de la actual estrategia en contra del narcotráfico.
“Discutamos si lo que estamos haciendo es lo máximo que podemos hacer, si es que estamos logrando los resultados que queremos o si hay alternativas... para que el resultado final sea el mejor posible para la humanidad”, planteó el mandatario.
Para Santos, discutir el tema de la lucha antidrogas “no tiene nada que ver con comprometerse con un resultado. Pero discutir sí es necesario”.
La propuesta fue formulada por Santos en la ciudad amazónica de Leticia, donde realizó su encuentro semanal por la prosperidad.
Reveló que la lucha contra el narcotráfico fue uno de los temas que trató el viernes con los ex presidentes de España, Felipe González; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; y de Chile, Ricardo Lagos.
Para Santos, resulta indispensable analizar “si vamos bien o tenemos que revisar cómo discutimos la política internacional, la política mundial en la lucha contra el narcotráfico, contra las drogas. Ahí tenemos una serie de ideas. El ex presidente Cardoso ha sido uno de los grandes abanderados de la necesidad de revisar esa política” , señaló Santos.
Para los ex presidentes, agregó el mandatario colombiano, “después de 40 años de haberse firmado en Naciones Unidas ese compromiso por parte del mundo, y haciendo un balance frío, objetivo, el balance no es muy positivo y amerita una discusión: qué hacemos”.
Según el mandatario, Colombia tiene autoridad moral para hablar sobre el tema porque es el país que más ha sufrido este flagelo.
“Este no es un problema colombiano, aunque Colombia ha sido el país que más ha sufrido este flagelo. De todos los países del mundo, el que ha puesto más sangre, más muertos, más sufrimiento, más violencia, ha sido Colombia”, sostuvo Santos, quien expresó su beneplácito por el hecho de que Estado Unidos abriera la posibilidad de discutir este tema durante la sexta Cumbre de las Américas que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.
El debate sobre la política mundial sobre las drogas se reinició recientemente, cuando el presidente guatemalteco Otto Pérez propuso evaluar una posible legalización, en vista de que la actual estrategia “no funciona”. Estados Unidos rechaza esa posibilidad.
El Universal, 11 de marzo.

0 Responses to "Santos dice sí a debate sobre droga"