Se rebelan 41 ediles del PRD en Oaxaca a la imposición de candidatos pejistas

El reparto de candidaturas a diputados y senadores en Oaxaca por parte de la coalición progresista que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano ya generó una rebelión en las filas del sol azteca, donde los 42 presidentes municipales de extracción perredista en la entidad amagaron con una campaña de "brazos caídos" si marginan al partido e imponen a otros abanderados de sus aliados, incluidos los de Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

"Solicitamos que las voces sumadas de los representantes populares y la militancia perredista sean escuchadas y respetadas, de lo contrario los responsabilizamos a ustedes del fracaso electoral en nuestro estado y del cual nosotros nos deslindamos desde este momento, porque no apoyaremos ninguna propuesta diferente a la que se ha planteado", advirtieron los alcaldes en una carta que entregaron al presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Hasta la sede nacional del PRD arribó una comisión de los ediles oaxaqueños, quienes exigieron a Zambrano hacer valer la fuerza del sol azteca en esa entidad, donde —dijeron— en las pasadas elecciones aportaron 300 mil votos, por lo cual le demandaron no permitir que se margine al partido de las candidaturas en el interior de la coalición que impulsa a AMLO.

"Exigimos que en el interior de la coalición defiendan de forma irreductible una postura clara de protección a los intereses de nuestra militancia que debe ser en consecuencia defendiendo nuestras candidaturas al Senado de la República y diputaciones federales", establecieron José Julio Antonio Aquino, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán; Adán López Santiago, edil de Villa de Zaachila; Pedro Santiago Valle, alcalde de Asunción Nochixtlán, entre otros.

Recordaron que el actual proceso electoral por la Presidencia  "tiene particularidades específicas que lo diferencian del proceso del 2006", en referencia a que no son las mismas circunstancias que hace seis años cuando el tabasqueño era el puntero en las encuestas, y ahora lo ubican en el tercer lugar.

Por ello, dijeron, los candidatos que deberán acompañar a López Obrador deben contar con la simpatía de la sociedad civil para poder sumar votos "y no ser una carga" para el abanderado presidencial.

Además, advirtieron que es indispensable contar con el respaldo de las estructuras del partido y de las autoridades municipales perredistas que "nos encontramos a lo largo y ancho de todo el Estado de Oaxaca, es decir, de los 42 alcaldes perredistas.

"Los militantes perredistas y las autoridades municipales emanadas de nuestro partido en el estado estamos convencidos de que debemos privilegiar la unidad durante este proceso", demandaron a Zambrano.


Alejandro Páez, La Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "Se rebelan 41 ediles del PRD en Oaxaca a la imposición de candidatos pejistas"