Senadores de AN presentan iniciativa de reforma laboral


La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó ayer ante el pleno su propuesta de reforma laboral, ante lo cual el Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que no hay tiempo de analizar a profundidad una modificación de tal magnitud, y menos, alertó Manlio Fabio Beltrones, cuando llevan algún espíritu electorero.
Incluso, la iniciativa se presentó cuando no había quórum y en el tablero electrónico se marcaban 55 asistencias, pero el panista José González Morfín, quien presidía la mesa directiva, dio cinco minutos más para dar tiempo a que llegaran los senadores ausentes.
El presidente de la Comisión de Trabajo, el priísta y líder de la Confederación de Trabajadores de México en el Distrito Federal, Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que esa iniciativa es un refrito de la reforma que el PAN impulsó en la Cámara de Diputados desde hace dos años, con un espíritu regresivo, contrario a los sindicatos y a los derechos de los trabajadores.
Es una carta del PAN a Santa Clós, presentada a sólo 11 sesiones de que acabe la legislatura, pero no hay tiempo para dictaminarla, recalcó Aceves del Olmo, e insistió: Esto en realidad tiene más tintes electoreros, en lugar de que verdaderamente se trate de aprobar una ley que beneficie a los trabajadores.
Los panistas Juan Bueno, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Javier Castelo en conferencia de prensa, celebrada después de que presentaron la reforma ante el pleno, aseguraron que su propuesta beneficia a las mujeres, a los estudiantes y a los discapacitados, al plantear el pago por horas; se mejora la justicia laboral y se aclara una serie de lagunas que tiene la propia ley y que no hacen efectiva su aplicación".
Rodríguez y Pacheco sostuvo quehoy presentamos esta iniciativa que pretende, más que nada, cubrir aquellos aspectos que el pueblo mexicano reclama. Estamos buscando que el inversionista tenga certeza jurídica mediante el arbitraje obligatorio en caso de una huelga, que ahora proponemos que lo pueda solicitar el patrón.
El priísta Aceves del Olmo, quien preside una de las dos comisiones que van a analizar y dictaminar dicha reforma, manifestó: Esta iniciativa tiene muchas cosas que no benefician a los trabajadores, por ejemplo, el pago por horas. Si ahora un salario mínimo por ocho horas de trabajo no le alcanza al empleado, el pago por dos, tres o cuatro horas, menos. Lo único que hará es más pobres a los trabajadores.
El legislador por el PRI insistió: “Dice ese partido (el PAN) que hace falta que se reforme la ley para que más mujeres y jóvenes –estudiantes– puedan trabajar, lo que van a hacer es partir los puestos existentes, porque no hay más. No hay inversiones para generar empleos”.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 21 de marzo.

0 Responses to "Senadores de AN presentan iniciativa de reforma laboral"