“Si las mujeres gobiernan la casa, por qué no el país”: Fuentes


El escritor Carlos Fuentes expresó que no se sabe qué va a pasar en el país, porque por un lado ve candidaturas “muy débiles y por el otro lado, problemas muy grandes. Los candidatos (presidenciales) son pequeños y los problemas, grandes, para decirlo resumidamente”.
Entrevistado al término de la inauguración de la tercera edición de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad Veracruzana, el escritor señaló que desea que el proceso electoral sea “normal”, pero no se sabe qué va a pasar en el país.
Cuestionado sobre si ve a una mujer gobernando, señaló: “Si nos gobiernan en la casa por qué no van a gobernar el país”, sin embargo declinó responder si es el tiempo de las mujeres, “eso sí no sé, vamos a ver”.
Durante el acto inaugural de la cátedra, Fuentes ofreció el “agradecimiento de un veracruzano de herencia, de corazón y de vocación, que soy yo”.
Acompañado por su esposa, la periodista Silvia Lemus, se dijo honrado también por la nueva sala de lectura en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) que, en memoria, lleva el nombre de su hijo, Carlos Fuentes Lemus.
Ahí mismo se anunció que se abrirá la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes, con la participación de universidades, académicos y estudiantes de instituciones de todo el continente, incluida la UV, la Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Nuevo León y la de Guadalajara.
En su discurso inaugural, Fuentes se refirió a Puerto Rico, país al que está dedicada esta tercera edición de su cátedra y a su aportación a la cultura y literatura de América Latina, especialmente a los escritores Luis Rafael Sánchez, Luce López-Baralt y Arturo Echavarría.
Agradeció además al secretario técnico de la cátedra interamericana, Víctor Arredondo, a su antiguo compañero de Derecho de la UNAM, el ex gobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco, y a su amigo, el escritor Sergio Pitol y académico de la UV.
Isabel Zamudio/Veracruz, Milenio, 3 de marzo.

0 Responses to "“Si las mujeres gobiernan la casa, por qué no el país”: Fuentes"