Sigue jaloneo en el PRD para integrar la lista de candidatos


Con el tiempo electoral encima, integrantes del Consejo Estatal del PRD se reunieron la noche de ayer con la intención de aprobar ahora sí la lista de sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, lo cual se preveía hacer la madrugada de este martes.
Sin embargo, algunas expresiones manifestaron a lo largo del día su inconformidad por una lista de abanderados a las 16 delegaciones políticas y a los 40 distritos electorales que desde temprano estuvo circulando y favorecía a Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y la corriente marcelista.
En esa relación los candidatos de las tres delegaciones más polémicas, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Xochimilco, eran Jesús Valencia (marcelista), Leticia Quezada y Miguel Ángel Cámara, respectivamente. En cuanto a diputados locales había grupos perredistas prácticamente minimizados o desaparecidos, entre ellos Red de Unidad de Izquierdas (Runi), Foro Nuevo Sol (FNS), Izquierda Social (IS), Unidad y Renovación (Unyr), Alianza Democrática Nacional y Unión Popular Emiliano Zapata (Uprez).
Esa situación llevó a que cerca de las 20 horas se concentraran más de 500 personas frente al hotel Hilton Alameda, sede de la reunión, con la intención de protestar contra la integración de dichas listas. Lo militantes permanecieron hasta la madrugada.
Al cierre de esta edición el Consejo Estatal no se había reiniciado, a pesar de que estaba convocado para las 21 horas. En los salones del Hilton se realizaban negociaciones bilaterales o multilaterales.
No obstante, la constante fueron las quejas de estas últimas corrientes por lo que consideraron agandalle de NI, marcelistas e IDN.
Roberto López, de Runi, aseguró que de aprobarse la lista como está tendremos que impugnarla ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, pues están marginando a varias expresiones del partido mientras esas tres habían logrado sobrerrepresentación.
Cerca de la media noche, Gilberto Ensástiga, de Runi, y Martí Batres, de Izquierda Social, demandaron a René Bejarano (IDN), Héctor Serrano (marcelista) y Miguel Barbosa (NI) instalar una mesa de negociación, en la que participaran las principales expresiones perredistas y se pudiera lograr un acuerdo equilibrado, que respetara la presencia territorial y el número de consejeros que cada uno tiene, pues de lo contrario se generarían conflictos posteriores.
Algunos consejeros detallaron que a Runi la estaban reduciendo al máximo, bajo la lógica de que se llevaría un espacio en el Senado con la candidatura de Alejandra Barrales. En tanto, a la Uprez le dejarían sólo una diputación local y una federal.
Varios consejeros confiaron en que durante la madrugada de este martes habría acuerdo, pues los tiempos están quemados, toda vez que el jueves 22 vencerá el plazo para el registro de candidatos a diputados federales del Distrito Federal, cuya repartición formaba parte del pacto integral de delegados y legisladores locales.
Josefina Quintero, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Sigue jaloneo en el PRD para integrar la lista de candidatos"