Siguen jaloneos para designar los candidatos de la izquierda


Un día antes de que empiece el registro de candidatos ante el Instituto Federal Electoral, los partidos de izquierda mantienen incompletas las listas de sus abanderados al Congreso de la Unión.
Se asegura que tienen gran avance, pero aún quedan distritos electorales pendientes de resolver en el caso de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), debido a la negativa del sol azteca de someter todo a encuestas para llevar como abanderados a los mejores perfiles, como les planteó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hasta su aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Las dirigencias de los partidos que integran la coalición confiaron en que podrán sacar adelante este proceso, el cual –se reconoció– ha sido difícil, entre otras razones porque complica la insistencia (de los institutos políticos) por mantener perfiles no competitivos.
Se mencionó que al inicio de la semana faltaban poco más de 200 distritos electorales por definir, a pesar de que se intensificaron las reuniones entre los tres partidos y Morena, aunque el tiempo –se dijo– se nos está consumiendo porque el registro ante el Instituto Federal Electoral es a partir de hoy y hasta el día 22.
En la lista de la coalición ya se integraron los 45 distritos que se reservaron al PRD para que definiera a sus candidatos a diputados federales, y 15 para senadores. Pero ayer la Comisión Política Nacional del partido se encontraba aún sesionando para sacar adelante todo ese proceso, pues todavía le quedaban pendientes diversos estados, entre ellos Oaxaca y el Distrito Federal.
A propósito, aún se mantienen inconformidades de aspirantes perredistas por cómo se está llevando la designación de los candidatos. José Neftalí Rosas Castillo, precandidato por el sexto distrito electoral de Oaxaca, denunció que no se está tomando en consideración el trabajo político ni el proyecto de izquierda, pues –dijo– prevalece el interés de las expresiones por imponer a los abanderados.
Señaló que en este caso se pretende hacer con el ex priísta Carlos Martínez, a quien vinculó con el ex gobernador de la entidad Ulises Ruiz, por lo cual ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de Garantías.
Alma Muñoz, La Jornada, 14 de marzo.

0 Responses to "Siguen jaloneos para designar los candidatos de la izquierda"