Sin objeciones, aprueba el IFE las cuatro candidaturas presidenciales


Sin objeciones, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las candidaturas presidenciales de Enrique Peña Nieto, de Compromiso por México; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza. Cumplido el trámite, esta madrugada se abrió paso a las campañas que buscan conquistar las preferencias de 77.8 millones de electores convocados a sufragar el primero de julio.
Concluyó así el largo periodo de incertidumbre sobre lo que podían o no hacer o decir los aspirantes a la Presidencia durante precampañas e intercampañas.
En contraste, a partir de hoy, a todas horas, los ciudadanos podrán ver u oír a los candidatos presidenciales merced, entre otros medios, a los cerca de 20 millones de espots que se difundirán en los próximos 90 días.
Durante la sesión del IFE se discutieron también los dictámenes correspondientes a los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados, subrayándose la innovación que representará que por primera vez se hace efectiva que 40 por ciento de las candidas son mujeres.
Sin embargo, en relación con la cuota de género, los partidos incurrieron en registros ilegales, al duplicar la postulación de aspirantes que fueron incluidos en las listas tanto de diputados federales como de senadores.
En total se detectaron 22 casos que involucran a PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM, por lo que se les fijó un plazo de 24 horas, improrrogables, para que sustituyan esas candidaturas, ya que, por ley, está prohibido competir por dos cargos de elección popular a la vez.
La aprobación de las candidaturas al Congreso sirvió de marco para reivindicar la trascendencia del cumplimiento de la cuota de género.
La consejera Macarita Elizondo sostuvo que no podemos dar un paso atrás en esta materia porque subsiste la deuda con las mujeres desde hace décadas, en las cuales, aseguró, el género femenino ha visto cómo, de manera tortuosa, se ha pretendido dejar de cumplimentar la ley.
Al emitir su mensaje en ocasión del inminente arranque de campaña, el consejero presidente, Leonardo Valdés, apuntó que los candidatos deben estar conscientes de que hay una ciudadanía exigente y crítica que evaluará sus propuestas.
De nada servirá evadir la ley porque la autoridad electoral estará vigilante para sancionar. En nada ayudará intentar engañar al pueblo, pues los mexicanos sabemos distinguir, premiar y también castigar.
Los candidatos, añadió, deberán plantear en sus campañas cómo enfrentarán los retos del país, tendrán que convencernos de que son la mejor opción.
Agregó: México tiene muchos problemas; hagamos que estos 90 días de campaña sean el espacio en el que se discutan las soluciones a esos problemas. Hagamos que el resultado de esta elección no sea un problema más para la nación.
El consejero Lorenzo Córdova pidió que las campañas dejen de ser vistas como la mera confrontación de aspirantes y la competencia de carismas o de frases efectistas.
Más allá de la estridencia y la confrontación que es consustancial y que inevitablemente se presenta en toda confrontación electoral, ésta debería ser vista como un momento para contrastar posiciones a partir de las distintas visiones de país.
Fue una sesión especial que sirvió de preámbulo para el arranque de las campañas y en la cual los partidos fijaron sus posturas. El priísta Sebastián Lerdo de Tejada sostuvo que la próxima elección presidencial es momento de tener una nueva actitud, que construya un Estado más fuerte y con mayor credibilidad y que no polarice a la sociedad.
El representante panista, Rogelio Carvajal, revivió el discurso de su partido de 2006, reivindicando que la campaña debe ser espacio para la libertad de expresión de todos los actores, sin excepción.
Pidió que el IFE asuma plenamente su papel de garante de esa libertad de expresión de candidatos y ciudadanos en general.
El perredista Camerino Márquez demandó que nunca más se repita una elección de Estado ni se reproduzca la intervención de los poderes fácticos ni la injerencia del Presidente en la contienda. Nunca más la participación de los recursos públicos o de procedencia ilícita para condicionar su voto.
En ese contexto, los consejeros rechazaron por unanimidad la solicitud de registro de 58 ciudadanos como candidatos independientes a la Presidencia.
El tema suscitó la reflexión de los consejeros y representantes partidistas sobre la necesidad de que a corto plazo haya una reforma que avale este esquema de postulación.
Aunque argumentaron en pro de cambios en la legislación, los consejeros Sergio García Ramírez y Marco Antonio Baños coincidieron en la imposibilidad de avalar estas postulaciones con el marco legal vigente.
El IFE no tiene conceptualmente una oposición a las candidaturas independientes. El IFE podría compartirlas como expresión de la sociedad, que busca fórmulas distintas, vías de acceso a los cargos de representación política Sin embargo, el marco normativo es claro y es derecho exclusivo de los partidos políticos presentar la solicitud de registro de los candidatos, apuntaron.
Concluida la votación, desde el fondo del salón de sesiones, José Luis González Meza, uno de los aspirantes, lanzó un zapato en rechazo a la mesa del consejo, por lo que fue sacado violentamente del lugar.
A su vez, Manuel J. Clouthier –quien también asistió a la sesión– adelantó, visiblemente molesto, que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de marzo.

0 Responses to "Sin objeciones, aprueba el IFE las cuatro candidaturas presidenciales"