Suscripciones a tv satelital elevan datos de la industria


Al final del año pasado, el sector de las telecomunicaciones en México avanzó 11.3% en términos anuales, un crecimiento superior a 3.9% que registró la economía en su conjunto, aunque, según analistas, el crecimiento es atribuible a la competencia en el mercado, no a la instrumentación de políticas públicas federales.
De acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL), indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los motores que impulsaron el crecimiento del sector fueron el alza en suscripciones del servicio de televisión vía satélite, seguido por un mayor consumo del tráfico de larga distancia internacional de entrada y telefonía móvil.
Jorge Negrete, director de Mediatelecom, consideró que los crecimientos que detalla el ITEL son atribuibles a la competencia. En Brasil, por ejemplo, el la industria reportó un avance de 20% en el último año.
De acuerdo con el informe, hasta diciembre pasado, el número de suscripciones en el segmento de televisión vía satélite llegó a 5 millones 645 mil 395, cifra con la que este servicio superó, por primera vez en la historia del país, al número de clientes de televisión por cable que suman 5 millones 591 mil 201 suscriptores.
La televisión de cable mantiene una tendencia de crecimiento, aunque menor: al cuarto trimestre de 2011 creció sólo 2.9% respecto del periodo de 2010, dijo el reporte.
El tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011 con un crecimiento promedio anual de 22.9% y de 26.8% en el cuarto trimestre del año, respecto al periodo equivalente de 2010.
Ramiro Alonso, EL Universal, 15 de marzo.

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